Arroyo, arriba a la izquierda. Laguna, arriba a la derecha y Medina abajo

Arroyo, arriba a la izquierda. Laguna, arriba a la derecha y Medina abajo

Valladolid

Tres feudos golosos para gobernar en la provincia de Valladolid

Son los tres municipios de más de 20.000 habitantes y, en la actualidad en todos, el equipo de gobierno está formado por dos o más partidos. El PSOE no está dentro de ninguno y buscará revertir la situación el 28-M

19 mayo, 2023 07:00

Noticias relacionadas

Arroyo de la Encomienda, Laguna de Duero, y Medina del Campo son los tres municipios de la provincia de Valladolid que cuentan con una población superior a los 20.000 habitantes. Son feudos muy golosos y codiciados por los diferentes partidos políticos que se van a presentar a las próximas elecciones municipales de este 28 de mayo.

En la actualidad, en ninguna de estas tres localidades hay un gobierno de mayoría absoluta tras los comicios del 2019. En Arroyo de la Encomienda, IPAE (Independientes por Arroyo de la Encomienda) consiguió formar gobierno con Ciudadanos y, también, con el apoyo de Vox en la investidura. Aunque la formación de Santiago Abascal se ha mantenido al margen, sin concejalías, durante la legislatura.

En Laguna de Duero, también los independientes (Independientes Por Laguna-IL), con Román Rodríguez, que se despide y no se presentará a estos comicios, a la cabeza, firmaron el pacto de gobierno con PP y Ciudadanos. En la legislatura anterior IL había cogobernado con el PSOE.

Por su parte, un giro tremendo se produjo en los comicios de 2019 en Medina del Campo. Guzmán Gómez, del Partido Popular, ganaba las elecciones sacando del poder al PSOE, que había gobernado en la Villa de las Ferias, con Teresa López a la cabeza, desde el 2011. Y eso que a los “populares” les costó sellar el acuerdo con Medina Primero, posteriormente.

Una amalgama de partidos se presenta a las urnas a finales de mayo en estos tres municipios. No se esperan mayorías absolutas y tocará pactar, de nuevo. El PSOE quiere gobernar, o entrar en pactos para ello, en alguna de las tres plazas. En la actualidad, los socialistas no están en el equipo de gobierno de ninguna de ellas.

Arroyo de la Encomienda, el municipio más codiciado

El municipio vallisoletano se ubica a escasos metros de la capital y cuenta, en la actualidad, con 22.108 habitantes, en datos del Instituto Nacional de Estadística, de febrero. Un aspecto importante este ya que contará en la próxima legislatura con 21 concejales, por los 17 de la anterior, cuando no llegaba a superar los 20.000 censados.

Cuenta con la edad media más baja de la provincia de Valladolid con esos 36,36 años y con una tasa de paro del 7,33%. Río Shopping da mucho a la localidad y son numerosos los supermercados, negocios y empresas que se están instalando y que ponen más de relieve el crecimiento de la localidad.

En los comicios del 19, IPAE (Independientes por Arroyo de la Encomienda) consiguió llegar a los 5 concejales. Fue el partido más votado (2.527 votos). Por detrás, el Partido Popular con 4 concejales y 2.078 votos, Ciudadanos con 3 y 1.682, PSOE, también con 3 y 1.611 votos y después vienen Vecinos Toma La Palabra, con 1 concejal y 835 votos y Vox, con un concejal y 695 para sumar esos 17 concejales que, recordemos, en estos comicios serán 21, con la mayoría en 11 y no en 9, como en las anteriores elecciones. Los resultados derivaron en un pacto de gobierno a tres entre IPAE, Ciudadanos y Vox. Eso sí, los últimos no entraron a ocupar concejalías en esta legislatura.

Plaza de España de Arroyo de la Encomienda

Plaza de España de Arroyo de la Encomienda

A estos comicios del 28 de mayo se presentan un total de seis formaciones. Sarbelio Fernández, el actual alcalde, repite por los independientes. Rafael Velasco también lo hace por Ciudadanos, como José Ramón Muñoz Caballero por Vox o Antonio Olmo por Vecinos Por Arroyo, que pierden en su nombre el Toma La Palabra. Los dos grandes partidos de gobierno, a nivel nacional son los que cambian sus caras. En el PSOE, la candidata a la Alcaldía será Alba Acero que ya era concejala por los socialistas. Por su parte, el Partido Popular presenta, como candidato a Juan Jesús de la Fuente en busca de recuperar la Alcaldía de Arroyo.

Habrá que ver cómo afecta ese aumento de concejales en las urnas, lo primero. El Partido Popular ha apostado fuerte por esta plaza. Mientras, IPAE confirma en revalidar la victoria y habrá que esperar para saber lo que ocurre con Ciudadanos, y una hipotética caída en lo que a votos y concejales se refiere. El PSOE quiere entrar en un gobierno en el que no se espera mayoría absoluta por parte de ninguna formación, por lo que, salvo sorpresa, tocará pactar.

A la izquierda y a la derecha en Laguna

El panorama es incierto y reina la incertidumbre ante lo que pueda pasar en Laguna de Duero. Otro de los municipios que superan los 20.000 habitantes en la provincia pucelana.  En concreto, como apunta el Instituto Nacional de Estadística, el censo llega a los 22.642 habitantes. Una localidad también clave en la provincia pucelana.

Allí, antes de la celebración de los comicios municipales del 28 de mayo reina la incertidumbre. Hay muchas incógnitas después de que el actual alcalde, Román Rodríguez, de Independientes Por Laguna, haya anunciado que no optará a la reelección. Un alcalde que no repetirá y un total de siete formaciones que buscarán el bastón de mando. Un escenario que puede fragmentar la corporación municipal y complicar los pactos.

En las elecciones del año 2019, Independientes Por Laguna consiguió la victoria consiguiendo 7 concejales con 3.825 votos. Por delante de un PSOE que consiguió 5 concejales y 2.564 votos. El PP logró 4 concejales con 2.148 votos, mientras que Ciudadanos llegó a los 2 concejales para 1.148 votos. IU-Toma La Palabra, Podemos y Vox consiguieron un concejal cada uno para llegar a los 21.

Ayuntamiento de Laguna de Duero

Ayuntamiento de Laguna de Duero

Con la mayoría absoluta en los 11 concejales, a Independientes Por Laguna le tocó pactar. Y lo hizo, en esta ocasión con el Partido Popular y Ciudadanos, dando un volantazo con respecto a las anteriores elecciones donde lo hizo con el PSOE. Con Román Rodríguez como primer edil. Los “populares” llegan en una posición complicada después de la escisión en sus filas y con la conformación de Por Laguna.

Tras la renuncia a revalidar la Alcaldía de Román Rodríguez, la candidata de Independientes Por Laguna será Lucía Castro. Por el PSOE, Yolanda Lanza intentará volver a entrar en un gobierno que se espera sea de pactos. En el PP, el candidato a la Alcaldía será Avelino Álvarez. Por IU-Podemos la cabeza de lista será Eva Díez. Sara Sacristán por Ciudadanos, Isabel Pérez por Vox y Gemma González encabezará la escisión nueva escisión del PP que lleva el nombre de Por Laguna.

Tocará pactar, también en Laguna. Habrá que ver también si, como parece, Ciudadanos pierde votos y conce3jales. Ahora tiene dos y está en el Gobierno y donde van a parar.

El PSOE busca recuperar un bastión, pero Guzmán Gómez se hace fuerte

El tercero de los tres feudos golosos de la provincia de Valladolid es Medina del Campo. La Villa de las Ferias cuenta, en la actualidad, con 20.183 habitantes censados, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Preocupa la pérdida de censados. Al borde de esos 20.000, podría perder concejales bajando de los 21 que, sin embargo, se conservarán en estos comicios.

En las anteriores elecciones municipales del año 2019, el tablero político dio un gran giro allí. Guzmán Gómez, exalcalde de Nava del Rey, se presentaba por el Partido Popular para ganar las elecciones con 8 concejales y 4.134 votos. Por delante del PSOE que protagonizó una gran caída pasando de los 9 concejales de 2015 a los 5 de 2019.

Teresa López, la líder socialista en la Villa de las Ferias, y la que fuera la alcaldesa entre el 2011 y el 2019, no repetiría tras la caída en los comicios del 19. Unas elecciones en las que Medina Primero obtuvo 4 concejales, Ciudadanos, 2 y Gana Medina Toma La Palabra, obtuvo otros dos.

Plaza Mayor de la Hispanidad en la Feria de San Antolín en Medina del Campo

Plaza Mayor de la Hispanidad en la Feria de San Antolín en Medina del Campo Ayuntamiento de Medina del Campo

La conformación de Gobierno fue complicada como explicaba hace pocos días en una entrevista a EL ESPAÑOL de Castilla y León, Guzmán Gómez. El pacto de Gobierno entre PP y Medina Primero tuvo que esperar, pero finalmente cuajó, convirtiendo al “popular” en el primer edil de la Villa de las Ferias.

Para esta cita con las urnas, Guzmán Gómez repite como cabeza de lista del PP. El PSOE presenta, en busca de recuperar fuerza y como candidato a Luis Manuel Pascual Ayuela. Por su parte, por Vox el candidato a la Alcaldía es Alberto Amigo. En Gana Medina-Podemos se presenta María Jesús Vázquez. En Medina Primero repite Olga Mohíno. Por Unidad Castellana irá Jesús Ramón Rodríguez Galván y en Ciudadanos, el candidato será Miguel Ángel Nieto.

No se barrunta, tampoco aquí, una mayoría absoluta. Tocará, una vez más, sentarse en la mesa y negociar en unas elecciones con siete partidos en busca del poder en Medina.

Conformación de la Diputación

El martes, Conrado Íscar, presidente provincial del PP de Valladolid y también de la Diputación de Valladolid, presentaba su programa electoral para volver a gobernar en la institución provincial. Los “populares”, en la actualidad, gobiernan con Ciudadanos allí. Sin embargo, la caída que apuntan las diferentes encuestas hace vaticinar que no vaya a repetirse este pacto tras el 28 de mayo.

Por ello, los votos en estas tres plazas resultan vitales para todas las formaciones. Por partido judicial se contabilizan los votos. En concreto se reparten en tres: Medina de Rioseco, que reparte tres diputados, Medina del Campo, que reparte 8, y Valladolid, que da un total de 16 diputados.

Las distintas formaciones políticas son conscientes de ello y quieren obtener el mayor número de votos para contar con participación, también, en la Diputación.