El presidente de la Diputación de Valladolid y candidato del PP, Conrado Íscar, durante la presentación de su programa electoral, este martes.

El presidente de la Diputación de Valladolid y candidato del PP, Conrado Íscar, durante la presentación de su programa electoral, este martes. Leticia Pérez ICAL

Valladolid

El programa del PP para la Diputación de Valladolid: despoblación, bajadas de impuestos y apoyo al sector primario

El candidato, Conrado Íscar, ha asegurado que logrará la mayoría absoluta y ha recordado que los populares son la única formación que presenta un catálogo de medidas para la institución provincial

16 mayo, 2023 12:11

Noticias relacionadas

El presidente de la Diputación de Valladolid y candidato del PP a la reelección, Conrado Íscar, ha presentado este martes un programa electoral estructurado en torno a siete ejes y 176 medidas que ha definido como "completo, realista y realizable". El candidato ha asegurado que aspira a lograr la mayoría absoluta y ha recordado que los populares son la única formación que presenta un catálogo de medidas para la institución provincial.

Íscar ha recordado que su equipo de Gobierno en la Diputación cumplió "el 91% del programa" el pasado mandato a pesar de las "adversidades" y ha asegurado que han demostrado "experiencia de gestión". "El programa contempla medidas relacionadas con todos los ámbitos que afectan a las personas, completo, realista y realizable para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos", ha afirmado, asegurando que el PP es el partido "del medio rural" y el que más apuesta "por la labor de las diputaciones".

Siete ejes y 176 medidas

Íscar ha detallado los siete ejes en los que se estructura el programa electoral de los populares para la diputación. El primero de ellos versa sobre el reto demográfico, y plantea, como medida estrella, el impulso de un Plan Transversal para fijar población con "fomento de la natalidad, plan de vivienda, desarrollo económico y creación de empleo". "Vamos a seguir acercando los servicios a los vecinos", ha concretado, mostrando su voluntad de extender el servicio del número 012 a toda la provincia.

El segundo eje se encuentra centrado en los recursos sociales y apuesta por garantizar el Programa de Ayuda a Domicilio sin listas de espera. "Vamos a reforzar el envejecimiento activo y a luchar contra la soledad no deseada", ha concretado, mencionando también el impulso de una vivienda tutelada en Tordesillas para personas con discapacidad. Además, ha recalcado su compromiso con los jóvenes creando oportunidades "para que su proyecto de vida sea en la provincia".

En tercer lugar, Íscar ha apostado por "reforzar" la cooperación económica con los ayuntamientos, con un mayor esfuerzo "para mejorar los recursos disponibles, demandando la cofinanciación". "Vamos a seguir avanzando en simplificar la administración y potenciando los servicios públicos digitales", ha señalado. El cuarto eje va vinculado al apoyo al sector primario, impulsando ayudas directas a autónomos y emprendedores y facilitando la presencia de las empresas en el sector.

El quinto se refiere al "compromiso" con el medio ambiente, con apoyo a los municipios para que afronten las exigencias en gestión de residuos y la implantación de un nuevo Centro de Tratamiento de Residuos, además de la "mejora" de la gestión integral del agua en los municipios. En sexto lugar, el PP apuesta por seguir convirtiendo la provincia de Valladolid en un referente turismo de interior, apostando por el fomento del enoturismo y de la gastronomía, además de poner en valor los castillos de la provincia. Mención especial ha hecho Íscar a las actividades que se programarán con ocasión del quinto centenario del nacimiento del rey Felipe II en la capital vallisoletana.

El séptimo eje va orientado a reducir carga fiscal de los vecinos de la provincia, con una reducción de las tasas y precios públicos propios y del coste "que repercute a los ayuntamientos por la gestión y cobro de los recursos cedidos a la distribución". "Donde hay que poner el acento es en adoptar medidas que repercutan en el beneficio de los ayuntamientos y se dará prioridad a los más pequeños", ha concretado.

Un programa participativo

El candidato popular ha recordado que este programa recoge varias propuestas realizadas por las personas "que han decidido dedicar parte de su tiempo" para ponerse en contacto con la formación y les ha dado las gracias. "Han demostrado una confianza absoluta en que podemos solucionar sus problemas, y lo vamos a hacer", ha afirmado, señalando que este programa es "un contrato con la sociedad vallisoletana".

Preguntado sobre posibles pactos, Íscar se ha mostrado convencido de que la provincia de Valladolid "se va a teñir de azul" y que no le va a ser necesario llegar a acuerdos. "Tengo clarísimo que voy a sacar una mayoría absoluta y que Jesús Julio Carnero será el próximo alcalde de Valladolid", ha zanjado.