Valladolid

La idea de soterramiento de Carnero toma forma: cómo sería, cuánto costaría y quién lo pagaría

El candidato del PP exige a Gobierno y Junta que asuman el soterramiento ferroviario de Valladolid como obra pública y habla de la hoja de ruta para los seis primeros meses si llega a la Alcaldía

3 mayo, 2023 18:51

El soterramiento sigue siendo el proyecto estrella del candidato del Partido Popular a la alcaldía del Ayuntamiento de Valladolid, Jesús Julio Carnero. Un proyecto que “es necesario, por el bien y por el futuro de Valladolid y de los vallisoletanos”, el candidato pretende que el Ayuntamiento “lidere un gran acuerdo para que todos juntos, incluidos los agentes sociales y la ciudadanía” exijan al Estado que asuma el soterramiento como obra pública”. En una puesta en escena realizada con todo lujo de detalles (vídeo y PowerPoint incluidos) en el Teatro Zorrilla, Carnero ha hecho una “primera aproximación” donde ha hablado de posible precio de la operación, hoja de ruta y una comparación con otras ciudades de España.

Para Carnero, “Valladolid es una ciudad partida en dos” haciendo diferencia económica, laboral y social entre las dos partes. “Una situación que no ha cambiado en 70 años” y que se ha convertido en “nuestro muro de Berlín”, ha calificado el candidato. Por ello, la única solución es el “soterramiento”. “Se puede discutir y negociar todo” ha hecho referencia a la posibilidad de soterrar la estación, o de cómo hacerlo y en cuánto tiempo, pero lo que tiene claro es que “el soterramiento es irrenunciable”.

El político del PP cree que el soterramiento es “una obra pública” por lo tanto tiene que ser abonado por las instituciones. Por eso, su propuesta es un acuerdo con todos los agentes sociales para que asuman el soterramiento como obra pública.

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Valladolid, Jesús Julio Carnero,  presenta su proyecto de soterramiento

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Valladolid, Jesús Julio Carnero, presenta su proyecto de soterramiento M. Chacón ICAL

El candidato ha recordado la integración actual, la idea del Ayuntamiento” “algo que no tiene ambición y que no soluciona nada” y que va a dar cómo resultado “más pasos subterráneos, más de lo mismo”. Además, ha criticado el proyecto inicial del grupo de gobierno de la alcaldía, PSOE y VTLP, que se ha retrasado en todos los aspectos y que no hay nada de lo prometido. “No hay mal que por bien no venga”, ha matizado en cuanto a este retraso de la integración. También ha aprovechado para hacer un recordatorio de ciudades que sí han realizado el soterramiento o tienen los proyectos ya avanzados como Valencia, Almería, Hospitalet, Montcada, Logroño, Vitoria o Murcia donde se han llegado a acuerdos con el Ministerio de Fomento. “Miremos donde miremos, vemos soterramientos para todos menos para Valladolid”, ha incidido.

“En Valladolid hay que poner sobre la mesa la realidad de una ciudad partida en dos y para ello el Ayuntamiento tiene que liderar un movimiento social político y ciudadanos para exigir al Gobierno y a la Junta que la ciudad tenga un trato digno”. Sobre la financiación, ha rechazado como se ha dicho anteriormente que el soterramiento se tenga que pagar con la venta del suelo, algo que no es así, y ha puesto de ejemplo otras construcciones como carreteras, aeropuertos o centros de salud. “El soterramiento es imposible de pagar con la venta de suelo liberado, se hizo así antes, pero ahora se ha abandonado”.

¿Cuánto costaría?

Carnero ha hablado de tres alternativas ya puestas en marcha para analizar cuál sería el precio de soterrar la ciudad, actualizándolo a nuestros días y haciendo una comparación con otras ciudades en las que ha sido un precio más elevado. En 2015, la sociedad VAV valoraba el túnel urbano en 296 millones de euros y la superficie liberada en 109. Es decir, un total de 405, con la actualización de precios por el paso de los años, podría llegar a los 510 millones de euros.

La segunda alternativa fue en 2016 un estudio de alternativas de la misma sociedad que tasaba dependiendo de la longitud entre 123 millones y 340 millones de euros, actualizando precios lo ha tasado entre 250 y 560 millones de euros. Y la tercera, realizada por el Ayuntamiento, en 2016, asciende a 635 millones de euros.

En cuanto a la financiación, y tras exigir al Gobierno y la Junta que el proyecto del soterramiento ferroviario de la ciudad como obra pública, apuesta por el reparto de la distribución de la carga económica como “ya está configurado” y con una distribución “lógica". Es decir, el Gobierno central aportaría el 50%, mientras que Junta y Ayuntamiento acometería un 25% cada parte.

¿Qué falta por hacer?

Para Carnero la operación ferroviaria se ha cumplido en su “mayor parte”. De las actuaciones previstas en 2002 se han ejecutado obras por 554 millones de euros de los cuales, Valladolid Alta Velocidad ha pagado 443 millones de euros y Adif los restantes 144 millones. Aquí se incluye el soterramiento del Pinar de Antequera, el by pass ferroviario, el soterramiento en el Cerro de San Cristóbal. Lo que no ha sabido concretar es la fecha que tardaría en ver la luz este proyecto. “Nosotros haremos nuestra hoja de ruta en estos seis meses, y posteriormente con voluntad política de los distintos gobiernos lucharíamos por conseguirlo”, ha afirmado.

Hoja de ruta del PP si llega a la Alcaldía

El candidato ha explicado cuál va a ser la hoja de ruta para los seis primeros meses del mandato si llegara a gobernar en el Ayuntamiento. En lo que se refiera al Ayuntamiento. En primer lugar, una asignación de funciones y reconfiguración de la sociedad VIVA para que gestione el soterramiento. El inicio de la modificación del planeamiento para recuperar la vigencia del soporte normativo del soterramiento, eliminada por el PGOU 2021.

En lo que se refiera a la ciudad: Constitución de la ‘Mesa del Soterramiento’ en forma de comité de participación, deliberación, propuesta y comunicación constante con la sociedad y la puesta en marcha de un grupo de expertos

En lo que se refiere hacia el exterior: el inicio de los contactos con el MITM, con la Junta de Castilla y León y resto de administraciones. Además, se solicitará la reunión urgente con el Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad con el único punto en el orden del día coincidente con la propuesta hecha al MITMA.

En definitiva, Jesús Julio Carnero ha defendido que “el soterramiento puede hacerse” puesto que la operación ferroviaria diseñada hace 20 años está ejecutada en su mayor parte, y ahora es el momento de ejecutar el soterramiento en sí mismo. “Todo ello daría lugar a la desaparición de la barrera física de las vías del centro de la ciudad, teniendo en cuenta que su coste es asumible como gran obra pública, por el altísimo beneficio social que producirá. Muchas otras ciudades de España lo están haciendo”, ha concluido el candidato.

Carnero ha explicado que “partiendo de que el soterramiento es tanta obra pública como la línea del AVE, una autopista, una carretera o un aeropuerto, y que puede tener más interés social que muchas obras públicas, hay que resaltar que el presupuesto del MITMA para 2023 asciende a casi 15.000 millones de euros, y en localidades catalanas como, por ejemplo, Montcada i Reixach, con 36.000 habitantes (menos que Soria) el MITMA va a emplear 621 millones para soterrar el ferrocarril, y no es de justicia dejar de la lado a una ciudad tan importante como Valladolid”.