María Sánchez, Manuel Saravia y una imagen del proyecto

María Sánchez, Manuel Saravia y una imagen del proyecto

Valladolid

Valladolid quiere un nuevo gran parque de más de 10 hectáreas en una zona emblemática de la ciudad

Sería aledaño al existente en el Parque de La Fuente de la Salud, como confirma Manuel Saravia

2 mayo, 2023 13:00

La candidata a la Alcaldía de Valladolid Toma la Palabra, María Sánchez, ha urgido en la mañana de este martes, 2 de mayo, a la culminación de los trámites, con el Ministerio de Defensa, para adquirir las más de 10 hectáreas de suelo del sector de San Isidro, detrás del cuartel de la Guardia Civil que se ubica en la Avenida de Soria de la ciudad, calificadas como zona verde en el nuevo PGOU de 2020. Desde la formación apuntan que se han mantenido conversaciones con el Ministerio desde hace un año que están a punto de concluir.

Desde la Concejalía de Planeamiento Urbanístico y Vivienda que dirige Manuel Saravia, se han llevado a cabo las reuniones, y los trámites para que, de manera inminente, pueda procederse a la firma del acuerdo de adquisición. Con ello se conseguiría la propiedad municipal de esos suelos para proceder, posteriormente a la firma del acuerdo para su adquisición.

A continuación, como han asegurado desde Valladolid Toma La Palabra, se procedería, a la construcción de un parque que se uniría al de la Fuente de la Salud, comparable al del Campo Grande con unas 11 hectáreas de terreno.

“Puede ser considerado nuevo, o puede ser también calificado como complementario al que existe ya”, ha asegurado Manuel Saravia, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, que ha asegurado, también que este “nuevo parque” tendrá “unas características más modernas”.

Compra de suelos

María Sánchez ha reclamado también, en relación con la operación de compra de suelos, al Ministerio de Defensa y de Infraestructuras, Medio Ambiente y Vivienda, que para el Plan del Vivienda Pública que el Gobierno está proyectando sobre sectores que sean edificables de  Defensa, en el caso de Valladolid no tenga una limitación a uno solo de los sectores, sino que actúe tanto en La Rubia como en San Isidro.

María Sánchez ha expuesto que la ciudad cuenta con esos dos sectores públicos que son propiedad del Ministerio de Defensa, en los que se puede actuar. Uno de ellos se ubica al sur (con el nombre de La Rubia) y otro al Este (con el nombre de Pajarillos). El primero cuenta con una superficie de 10,7 hectáreas, en un entorno urbano que tiene nuevas infraestructuras, y el segundo en el Cuartel de San Isidro con 36 hectáreas en total.

Sector de San Isidro

Desde la formación de izquierdas aseguran que en lo que respecta a este sector, está a punto de adquirirse el suelo previsto en el PGOU como parque público con esa ampliación del existente en la Fuente de la Salud.

Sobre  este sector también ha habido conversaciones con la Guardia Civil y con Defensa para disponer del suelo dotacional previsto lo más pronto posible. Con la adquisición de este suelo el Ayuntamiento de Valladolid dispondrá de un mayor porcentaje de propiedad en el sector de San Isidro. Un mayor porcentaje de las viviendas que se pueden construir en el lugar. Piden a Defensa, desde Valladolid Toma La Palabra, que en este sector se añadan 400 viviendas públicas. 

Sector de La Rubia

En lo que respecta a este sector, desde la formación también pide que al menos 300 viviendas pasen a engrosar los parques públicos de manera similar a San Isidro.