Mesa electoral

Mesa electoral

Valladolid

¿Te toca ser mesa en las elecciones municipales del 28-M en Valladolid?: Consúltalo aquí

Son 5.490 las personas que recibirán esa notificación para estar en las mesas electorales el domingo 28-M

28 abril, 2023 11:48

El 28 de mayo está a la vuelta de la esquina y ese día toca votar. Son las elecciones municipales. Pero para que se puedan celebrar tiene que haber las famosas mesas electorales. Para algunos un ‘marrón, para otros una bendición. El Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado en pleno extraordinario esta mañana el sorteo de miembros de mesa para las Elecciones municipales que se celebrarán el próximo día 13 de febrero en un acto que se ha celebrado a las 9.00 horas.

Además de la consulta que se puede hacer por Internet, el Ayuntamiento remitirá la próxima semana una carta a las personas elegidas aleatoriamente como presidentes, vocales o suplentes. En total, son 5.490 las personas que recibirán esa notificación para estar en las mesas electorales el domingo 28-M.

Por tanto, los vecinos de la capital Valladolid ya pueden conocer si integran una de las muchas mesas electorales. La consulta se puede hacer a través de la página web municipal, con el DNI.

Puedes consultar si serás mesa o no en el siguiente enlace: RESULTADOS DEL SORTEO DE MIEMBROS DE MESA PARA LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS QUE SE CELEBRARÁN EL 28 DE MAYO.

Quién puede ser

Para que un elector pueda formar parte como Presidente o Suplente de Presidente de Mesa Electoral deberá cumplir las siguientes condiciones:

Cumplir las condiciones de edad que figuran en la Ley Electoral. Es decir, haber nacido entre el 28 de mayo de 2005 (inclusive) y el 28 de mayo de 1953 (sin incluir).

Condiciones de Grado de Escolaridad que figuran en la Ley Electoral (título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo grado, o subsidiariamente el de Graduado Escolar o equivalente).

Para que un elector pueda formar parte como Vocal o Suplente de Vocal de Mesa Electoral deberá cumplir las siguientes condiciones:

- Figurar censado en la Mesa Electoral.

- Cumplir las condiciones de edad que figuran en la Ley Electoral, es decir, haber nacido entre el 13 de febrero de 2004 (inclusive) y el 13 de febrero de 1952 (sin incluir).

- Condiciones de Grado de Escolaridad que figuran en la Ley Electoral (saber leer y escribir). Ayuntamiento de Valladolid

SOPORTE DONDE FIGURAN LOS DATOS DE LOS ELECTORES

Los datos están depositados en los servidores informáticos del Instituto Nacional de Estadística (Oficina del Censo Electoral) a los que se accede a través de la dirección https://idacelec.ine.es/idacelec-web. El acceso a dicha dirección web se realiza mediante certificado digital y está accesible para los funcionarios del Ayuntamiento de Valladolid autorizados para ello.

Los electores están clasificados por secciones electorales. Dependiendo del número de electores, la sección puede tener una, dos o tres mesas electorales.