El mural por la Igualdad que se ha creado en Mojados

El mural por la Igualdad que se ha creado en Mojados Ayuntamiento de Mojados

Valladolid

De colaborar con Netflix o Ikea a diseñar un mural gigante en un pueblo de Valladolid

La artista, Marta de la Fuente ha colaborado en la elaboración de este elemento con el que se busca concienciar sobre la igualdad real

26 abril, 2023 09:17

Noticias relacionadas

La localidad vallisoletana de Mojados se sitúa a unos 25 kilómetros de Valladolid capital. Es conocida por su valor patrimonial con dos iglesias, la de San Juan y la de Santa María, que reinan en un municipio que ensalza su valor histórico con Carlos V a la cabeza. En verano se hacen eventos con el monarca como protagonista y cuenta con un museo dedicado al mismo.

En la actualidad, y según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), cuenta con 3.312 habitantes. Alguno de los cuales se involucró, este fin de semana en la elaboración de tremendo mural para dar visibilidad a la mujer del mundo rural.

La iniciativa ha contado con la organización del Ayuntamiento de Mojados. Han colaborado la Asociación Cultural de Peñas y la Asociación para la Participación de la Mujer ‘Luisa Sanz’ y también decenas de voluntarios que han contribuido para que todo quedara perfecto, por una buena causa y con un gran fin.

“Hemos realizado un mural de concienciación sobre la igualdad real. Todo, dando visibilidad a la mujer del mundo rural. Sus dimensiones son de 25 metros de largo por ocho de ancho y se ha instalado en la pared del polideportivo municipal”, asegura en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León Rocío Martín Buenposada, concejala de Cultura, Turismo y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Mojados.

Se ha desarrollado, además, una jornada de participación con un total de 90 voluntarios. Este es el tercero de los murales de concienciación que se están realizando en la localidad pucelana. El primero buscaba la concienciación en el medio ambiente, fauna y flora locales. También en el ocio y la vida saludable. Se desarrolló el junio del 2021. El segundo de ellos se confeccionó con el Taller Ocupacional del municipio para quedar en la pared del CEIP Tierra de Pinares. Era un alfabeto dactilológico. Se hizo en noviembre del mismo año.

Mural acabado en Mojados

Mural acabado en Mojados Ayuntamiento de Mojados

“Este tercer mural es especial. Ha sido diseñado por la joven artista local: Marta de la Fuente. Es pintora y tiene una gran carrera en pleno auge. Ha trabajado con artistas de la talla de Sebastián Yatra y con compañías como Netflix, Manolo Bakes, Levis e Ikea”, confirma a este periódico Rocío Martín, concejala en Mojados.

A sus 31 años, Marta de la Fuente es una artista que se dedica al diseño de producto digital y que, en paralelo, se encuentra avanzando en su carrera artística creando sus propias series. Estas se inspiran en el costumbrismo español y en personajes que le inspiran día a día. Todo, con un estilo realista pop de colores vivos con el objetivo de transmitir vitalidad y optimismo.

Ha colaborado, además de con las marcas citadas por la concejala, con otras como Bumble o con artistas como Sebastián Yatra, en la portada del single: ‘Una noche sin pensar’.

Mojados ya tiene un cartel único con la ayuda de una joven local que triunfa allá por donde va.