Los ponentes y participantes de la II Jornada del Congreso

Los ponentes y participantes de la II Jornada del Congreso

Valladolid

Celebrado en Boecillo el I Congreso de Ganaderías de Lidia de la Provincia de Valladolid

Los ponentes brillaron en sus variadas e interesantes intervenciones

22 abril, 2023 21:49

El auditorio del Centro Cívico de Boecillo ha acogido los días 21 y 22 de abril de 2023 el I Congreso de Ganaderías de Toros de Lidia dela Provincia de Valladolid, coordinado por el abogado y ganadero César Mata en colaboración con la Diputación de Valladolid y el Ayuntamiento de Boecillo.

El Congreso que fue inaugurado por Inmaculada Toledano, Diputada de Cultura, dedicó su primera jornada a un monográfico sobre la ganadería de Raso de Portillo.

El periodista Fernando Fernández Román glosó, en una excelente intervención, sobre los inicios y el devenir de la ganadería de Raso de Portillo como brillante continuadora de la estirpe de lo que se llamaron los toros castellanos.

A continuación, moderado por Santos García Catalán, tuvo lugar un debate en profundidad sobre diversos aspectos de la actualidad de la ganadería en el que intervinieron el ganadero de Raso de Portillo Íñigo Gamazo, el periodista Fernando Fernández Román, el picador de toros Rafael Agudo y Julio César Olmedo, autor del libro “Quatro yerros”.

La sesión sabatina, incluyó dos ponencias de fondo que pusieron el foco en la influencia del entorno ganadero de la provincia en la afición vallisoletana y en un recorrido histórico por la historia ganadera de la provincia, pronunciadas por el arquitecto Felipe Romero y el periodista José Delfín Val respectivamente.

Una mesa redonda moderada por Juan García Tejedor dedicada al análisis de la vocación taurina en el ámbito de Valladolid, con la participación de Santiago Castro Luguillano, Tomás Escudero y Felipe Romero, antecedió a un último debate sobre el enorme potencial que la dehesa y el toro bravo tienen como reservorio ecológico y agentes dinamizadores de la economía rural.

El periodista José Ángel Gallego, moderó este debate final en el que se formularon interesantes propuestas para el impulso del sector por parte de los ganaderos Jesús Pérez Carbonero ganadero de Toros de Brazuelas, Manolo Ferrero, ganadero de Cantoblanco y César Mata, propietario de la ganadería de Toros de Tierz.

Clausuró el Congreso Raúl Gómez, alcalde de Boecillo, quien puso de relieve la importancia de las propuestas presentadas y anticipó el interés por la continuidad del Congreso en futuras ediciones.