Un obrero en una construcción, en imagen de archivo.

Un obrero en una construcción, en imagen de archivo. EFE

Valladolid

Valladolid suma nuevas viviendas

Se han aprobado los proyectos básicos en varias zonas de la ciudad 

19 abril, 2023 12:13

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid que se ha celebrado en la mañana de este martes, 19 de abril, ha aprobado, dentro de los asuntos del Área de Movilidad y Espacio Urbano varios proyectos básicos para la construcción de viviendas.

En concreto, se ha aprobado el proyecto básico modificado para la construcción de 32 viviendas, garajes y trasteros, y de ejecución de la estructura bajo rasante en la calle Tierra de Arévalo con valle Campo de Peñaranda y calle Treviño en la parcela P7 del Plan Parcial Paula López que solicito Panificación Residencial y Gestión, S.A..

También se ha concedido la licencia de modificación de complejo inmobiliario para adaptación de local (proyecto básico y de ejecución) a garaje y trasteros en la calle Nueva del Carmen Número 15 que solicitó Trastevall S.L..

Se ha concedido la licencia de segregación de parcela situada en la calle Carraca y Zanfona solicitada por Inversiones Sotoverde S.L. y también se ha dado licencia de obras, para el proyecto básico, y la construcción de 18 viviendas, trasteros y garaje en calle Quejigo, solicitado por la Constructora La Cistérniga, S.A..

Además, en el Área de Planteamiento Urbanístico y Vivienda, ha quedado desierta la licitación para la contratación de las obras de urbanización y rehabilitación de 18 bloques de viviendas en las zonas 1 y 3 de la Fase II del ARU 29 de octubre.

Cuatro cubiertas para comunidades energéticas

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado la concesión demanial de uso privativo para para la explotación de las cubiertas de los edificios Polideportivo Los Cerros, Polideportivo San Pedro Regalado, Polideportivo La Victoria, y Polideportivo Gregorio Fernández, con la finalidad de constituir una comunidad energética local por cada uno de ellos, para facilitar el autoconsumo compartido de energía solar. La iniciativa está impulsada por la Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y se enmarca en la Agenda Urbana de Valladolid (AUVA 2030) así como en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030.

“Con esta actuación el Ayuntamiento persigue alcanzar los objetivos de descarbonización, invirtiendo en infraestructuras verdes, de manera que se transite desde las energías fósiles hasta un sistema energético limpio”, explica la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez.

La empresa adjudicataria realizará la instalación de paneles fotovoltaicos en las cubiertas y la producción solar será compartida por 390 familias de dichos barrios, cuyo punto de suministro esté a menos de 2.000 metros del edificio municipal. “La creación de estas cuatro comunidades energéticas en Valladolid no solo impulsa la producción e integración de renovables, sino el ahorro en costes energéticos para los consumidores”, subraya María Sánchez.

Entre los criterios de acceso a cada una de las comunidades energéticas, que tendrán forma de cooperativa, se incorporará uno relativo a la renta, para que las personas con mayores dificultades económicas tengan prioridad en el uso y disfrute de los servicios de dicha comunidad energética.

Además, se facilitará a las personas socias un servicio gratuito de asesoramiento energético general, y también de ajuste de potencia y características del abastecimiento eléctrico y en particular de las condiciones para ser receptor del bono social.

Adicionalmente, la empresa adjudicataria de la concesión abonará una retribución en especie al Ayuntamiento de Valladolid, equivalente, de media al 10.35% de la energía producida, por lo que también supondrá ahorro para el presupuesto municipal.

“La concesión se otorga por un plazo de 15 años, contados a partir de la fecha de la firma del contrato, pudiendo aprobarse dos prórrogas anuales de cinco años, estimando un ahorro durante la vigencia del contrato, a precios de mercado libre actuales ascienden, para las cuatro cubiertas, a 2.724.000 euros”, concluye María Sánchez.