Alberto Gutiérrez en el Centro Espacial de Houston hace unos días

Alberto Gutiérrez en el Centro Espacial de Houston hace unos días Cedida a EL ESPAÑOL de Castilla y León

Valladolid

El empresario de éxito vallisoletano que triunfa con su idea tras visitar más de 80 países

Alberto Gutiérrez es el fundador de Civitatis, la compañía líder en distribución online de visitas guiadas, excursiones y actividades en español

16 abril, 2023 07:00

Noticias relacionadas

Alberto Gutiérrez Pascual es un hombre tranquilo y con los pies en el suelo. El éxito no se le sube a la cabeza, como diría aquel. El vallisoletano, que ha cumplido 40 años este sábado, es un empresario que ha visitado más de 80 países distintos. No para. Viajar con su familia y amigos es uno de sus hobbies. Además, es piloto de avión y barco.

El pucelano es mundialmente conocido por haber creado Civitatis. Es la compañía líder en lo que se refiere a la distribución online de excursiones, visitas guiadas y diversas actividades en español en los principales destinos del mundo. Son más de 78.500 las actividades con las que cuenta en 3.500 destinos que se reparten por 150 países distintos. El pasado año 2022, más de 6 millones de personas llenaron su viaje con la empresa que tiene un marcado acento vallisoletano.

Un hombre inquieto, que en la adolescencia no era buen estudiante, pero que disfruta haciendo lo que hace. Un empresario de éxito que, a base de trabajar duro está donde está. En la cima y cosechando éxitos.

Un chico cercano

Soy un chico vallisoletano, sencillo, amigo de sus amigos. Alguien muy normal. Mi mayor pasión es viajar. Disfruto trabajando”, asegura, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, nuestro entrevistado, que recuerda, de su infancia, la primera vez que compró un ordenador, con solo once años. De ahí su pasión por la informática. 

No fue un buen estudiante en sus inicios. “Fui el peor estudiante en COU”, nos confiesa. Sin embargo, al arrancar la carrera, todo cambió. “En la universidad fui el mejor”, añade. Estudió informática en la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid (UEMC).

Recuerdo los programas que hacía por mi cuenta. Por ejemplo: un tetris en Java para los primeros móviles que aceptaban aplicaciones. También, otra aplicación para ganar en el casino. Durante la carrera hacía muchas cosas a mi bola que me motivaban”, nos explica nuestro protagonista.

Estudió un año en la Universidad de Valladolid antes de entrar en la UEMC. Desde el 2002 al 2005 completó esa carrera a la espera de lo que estaba por llegar, un futuro que ahora es presente y que está lleno de éxito.

Alberto en una visita a El Everest

Alberto en una visita a El Everest Cedida a EL ESPAÑOL de Castilla y León

Una idea triunfadora que conquista al mundo

“Utilicé el nombre de Civitatis para mi proyecto de la universidad. El dominio lo tenía de antes. De hecho, la fecha del registro del dominio de Civitatis es del año 1999. En sus inicios era un servicio de alojamiento de páginas web gratuito. Lo cerré en el año 2001 y lo retomé en 2008 para escribir guías de ciudades”, nos cuenta Alberto.

Así nace una idea de éxito que a partir del año 2008 coge velocidad de crucero. El vallisoletano viajó a Roma, en un vuelo de un céntimo, y ahí comenzó a escribir guías en Internet para sacarse un dinero con el fin de continuar viajando.

Fue en el año 2009 cuando un guía de la bella ciudad checa de Praga se puso en contacto con él para colocar un banner en su directorio anunciando los servicios que ofrecía. “Le dije que mejor le iba a desarrollar un sistema de venta de actividades y excursiones en Praga y que cobraría una comisión y salió bien”, añade Alberto.

Ese fue el germen para que, en el año 2013, Civitatis dejara de ser un directorio de enlaces para convertirse en una página de venta. En 2014 instaló su primera oficina en Madrid, donde vive desde que en el año 2006 se fuera de Valladolid, y ahora suma tres lugares físicos de trabajo. Son 241 personas los empleados que se esmeran, día a día, en una idea triunfadora que ha conquistado todo el mundo. 

“Desde el año 2016, cuando hicimos un rebranding, comenzamos a pensar en grande. Hicimos de nuestro proyecto una marca querida. Ahora Civitatis es líder mundial en visitas guiadas, actividades y excursiones en español en todo el mundo. Desde el año 2018 traducimos a cuatro idiomas: francés, portugués, italiano e inglés. Comenzamos de forma lenta, creando contenidos y posicionándonos poco a poco y hemos crecido con los años”, afirma orgulloso el vallisoletano.

Ahora es su mejor momento, pero sufrieron en la pandemia. Con las ventas a cero, pero manteniendo los puestos de trabajo de más de un centenar de empleados. Añadiendo destinos, nuevos tours y trabajando sin descanso para que el COVID-19 no se llevara todo el esfuerzo anterior realizado.

Alberto con el logo de Civitatis de fondo

Alberto con el logo de Civitatis de fondo Cedida a EL ESPAÑOL de Castilla y León

Un futuro aún más prometedor

“Pienso que en lo que respecta al turismo, a pesar de las tendencias, siempre se mantienen los mismos gustos. El público quiere visitar la Torre Eiffel, el Empire State o el Coliseo de Roma. Siempre he sido optimista. Incluso con la pandemia. Cuando se despeje el camino de la subida de precios, de la Guerra de Ucrania y demás, el futuro irá a mejor”, añade Alberto Gutiérrez Pascual.

Él ha recorrido más de 80 países en sus cuarenta años de vida. Sabe de lo que habla. Recuerda, con especial cariño Tailandia, India y Egipto. Desplazamiento, este último, al que acudió con 25 familiares en noviembre del año pasado.

Estamos contentos con nuestra facturación. Este año queremos llegar a diez millones de clientes. En el 2022 crecimos un 40% respecto al 2019 y en 2023 queremos hacerlo en un 50% con respecto al año anterior. Somos optimistas”, finaliza este empresario de éxito que triunfa con una idea única tras visitar medio mundo.