Fallo del 70 Premio de Novela Ateneo-Ciudad de Valladolid

Fallo del 70 Premio de Novela Ateneo-Ciudad de Valladolid

Valladolid

La curiosa coincidencia con Pérez-Reverte que ha obligado al ganador del premio Ateneo a cambiar el título de su novela

El ganador, que se ha enterado a través de una llamada de Óscar Puente que había sido premiado, ha desvelado esta anécdota

12 abril, 2023 12:34

Este miércoles, 12 de abril, se ha dado a conocer al ganador del Premio de Novela Ateno-Ciudad de Valladolid, con 70 años de historia y dotado con 20.000 euros, además de la publicación de la obra con la editorial Menoscuarto. El galardonado ha sido José Antonio Abella, un burgalés afincado en Segovia pero también con relación en Valladolid, donde conoció a su mujer cuando estudiaba Medicina, gracias a su obra 'La Cueva del Cíclope'.

Es precisamente el título lo que ha traído la anécdota del día. Ya que Abella, que se ha enterado vía telefónica del galardón por parte del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha explicado que, entre la convocatoria del concurso y el fallo, Arturo Pérez-Reverte había publicado otra obra bajo el mismo nombre.

Es esta curiosa coincidencia la que ha llevado al escritor José Antonio Abella a cambiar el título de su obra a 'El Corazón del Cíclope'. "Al final yo creo que el significado es el mismo", ha recalcado el autor.

En el acto, que se ha celebrado en la Casa Cervantes por segundo año consecutivo, ha participado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, además del director del Ateneo-Ciudad de Valladolid, Celso Almuiña, y la encargada de la sección de literatura, Angélica Tanarro. También estuvo presente el jurado en su totalidad, formado por la propia Tanarro, el director de Menoscuarto Ediciones, José Ángel Zapatero, y tres galardonados con el Premio Nadal como Care Santos, Gustavo Martín Garco y Manuel Vilas. Igualmente, la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, acudió al acto.

El primer edil ha señalado que este premio es una de las "más meritorias e incuestionables señas de identidad cultural" de la ciudad de Valladolid, siendo un el galardón "más veterano y prestigioso". De esta manera, ha destacado que únicamente existe un galardón con más antigüedad que el Ateneo-Ciudad de Valladolid, y es el Premio Nadal.

En esta edición han participado un total de 184 obras originales, de las que se seleccionaron poco más de una docena de las que acabaron en las cuatro finalistas: 'La Cueva del Cíclope', 'El Legado', 'La Chachetada' y 'Yo soy Santa'. Precisamente, sobre la última, aunque no haya sido la galardonada, el Ateneo-Ciudad de Valladolid ha emitido una recomendación para que sea publicada igualmente, algo que no es habitual pero que pone de manifiesto el nivel que existía en esta edición.

Por su parte, Celso Almuiña ha puesto en valor la colaboración y la sintonía que existe entre el Ateneo y el Ayuntamiento de Valladolid para impulsar el Premio de Novela, especialmente desde la época de Tomás Rodríguez Bolaños, con la firma del convenio entre ambas instituciones.