Audiencia Nacional Valladolid

Audiencia Nacional Valladolid

Valladolid

“O incendias la celda hoy o mañana te busco y te mato”: a juicio tras un polémico fuego en la Cárcel de Villanubla

Se va a celebrar los días 11 y 12 de abril en la sección segunda de la Audiencia Provincial de Valladolid

10 abril, 2023 12:07

Fiscalía solicita 17 años de prisión contra J.A.V.C por un delito de incendio y otro de amenazas y otros 11 años de cárcel para A.B. tras un incendio provocado en la Cárcel de Villanubla en un juicio que se va a celebrar los días 11 y 12 de abril en la sección segunda de la Audiencia Provincial de Valladolid.

Los hechos ocurrieron sobre las 14.20 horas del 11 de enero de 2022. A.B., mayor de edad y de antecedentes penales ignorados y que se encuentra en prisión provisional por la causa, se encontraba interno en el Centro Penitenciario de Valladolid, en calidad de penado ocupando la celda 19 del módulo 7, pese a ser conocedor, apunta el escrito de acusación al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Castilla y León, de las graves consecuencias que podría deparar su conducta, prendió fuego al colchón de su celda.

Esto provocó que se produjera un incendio con intenso humo, que se propagó a gran velocidad por toda la galería y en el resto de las celdas que ocupaban otros internos. Tuvieron que actuar los funcionarios que se encontraban de servicio, de forma inmediata, con riesgo propio para sus personas, abriendo las puertas de las celdas para poder evacuar lo más rápido posible a sus ocupantes, ante la gravedad del peligro que conllevaba para su vida e integridad física la inhalación de humo, llegando a colaborar con los funcionarios en la tarea de apagar el fuego y evacuación, algunos internos.

Como consecuencia de la inhalación de humo precisaron asistencia médica dos funcionarios y también un interno que precisó de oxigenoterapia durante 15 minutos. Ninguno reclama indemnización.

El incendio fue provocado por el procesado A.B. ante las constantes y graves amenazas que había venido ejerciendo sobre él, el también procesado J.A.V.C., alias ‘El Chino’ que también se encontraba en prisión provisional. Había compartido durante tres días en la celda, si bien al sentirse incómodo con A.B. pidió el cambio, lo que fue autorizado de forma inmediata por el centro.

A partir de este momento, J.A.V.C. comenzó a amenazas de forma reiterada a A.B. para que prendiese fuego a su celda para alterar el orden y la seguridad del Centro Penitenciario ya que de lo contrario le mataría, llegando a agredirle físicamente en alguna ocasión diciéndole cosas como “cualquier día te voy a dar cuatro puñaladas en el cuello”, u otras como “o incendias la celda hoy o mañana te busco y te mato”, haciéndoselas llegar incluso a través de terceras personas.

Unas amenazas, que como apunta el escrito de acusación, influyeron de forma directa en la voluntad de A.B., que conocía el carácter violento y conflictivo de J.A.V.C. que contaba con un pincho, con el que podía materializar sus amenazas.

En el momento del incendio, ocupando la celda número 25 se hallaba J.A.V.C., que se negó a abandonar la estancia pese a la gran cantidad de humo y oponiéndose a ello e incluso forcejeando y manifestando al funcionario que “ya está todo preparado, que ya lo sabe la prensa y su madre y que él va a morir ahí”. Finalmente lo hizo pasados 11 minutos y 14 segundos.

Como consecuencia del incendio se produjeron daños en la celda, pasillo y anexos que ascienden a 886,43 euros.

Fiscalía asegura que los hechos narrados son constitutivos de un delito de incendio con peligro para la vida e integridad física de las personas y de un delito continuado de amenazas.

Asegura que son responsables, en concepto de autores del delito de incendio ambos procesados, siéndolo J.A.V.C. por autoría mediata. Asegura el escrito que es responsable, en concepto de autor del delito continuado de amenazas, el procesado J.A.V.C.

Añade que concurre en A.B. la circunstancia atenuante analógica de obrar por miedo insuperable.

Fiscalía asegura que procede imponer a A.B. por el delito de incendio la pena de once años de prisión y a J.A.V.C. por el delito de incendio la pena de 15 años de prisión y a J.A..V.C por el delito continuado de amenazas la pena de dos años de prisión.