El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en una rueda de prensa

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en una rueda de prensa Ayuntamiento de Valladolid

Valladolid

Puente espera que la Junta "esté a la altura de las circunstancias y colabore" en la gala de los Goya

Afirma que mantendrá una reunión con el consejero de Cultura para "plantearle los requerimientos y costes", así como la construcción de un pabellón en la Feria de Muestras

31 marzo, 2023 13:14

Noticias relacionadas

El pasado jueves saltaba una de las grandes noticias para la ciudad de Valladolid, la celebración de la gala de los Goya en la capital en 2024. Tanto la propia Junta como el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, valoraban la fidelidad de la ciudad vallisoletana al cine, así como la organización de la Seminci. Un festival al que han calificado "de referencia" para el cine de autor.  

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, tras conocerse la noticia aseguraba que "cuando tienes sueños, lo mejor es perseguirlos". Una vez que ha pasado un día cargado de emociones, es el momento de "trabajar" en ello desde "ya", puesto que llegarán con el tiempo "justo". 

Puente espera mantener una reunión con el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, "lo antes posibles" para plantearle los "requerimientos y costes del evento". Afirma que no le cabe en "la cabeza" que la Junta no participe en él. Por ello, solo le pide una cosa: "Que esté a la altura de las circunstancias y colabore" 

El obstáculo más importante que han encontrado para albergar la Gala de los Goya es la infraestructura, si no llega a ser por eso, Puente asegura que no habrían "tardado tanto" en traer la gala a la ciudad. "Mucha responsabilidad recae en la Junta", asegura. Ya que llevan "mucho tiempo" pidiendo la construcción de un pabellón multidisciplinar en la Feria de Muestras. 

El regidor ha admitido que hay un proyecto realizado por Manuel Saravia donde se muestra la "reordenación" de la feria, así como la construcción de dicho inmueble y lamenta que no han encontrado "ningún tipo de receptividad". La Junta, ahora, tiene una "doble obligación": una que es la de "participar" y otra que es la de ayudar a la "construcción de la infraestructura". 

El Ayuntamiento de Valladolid ha planificado el proyecto sobre la base de que le tocase "correr con todo el coste", pero esperan que "no sea necesario". El canon son entorno a 2,5 millones y la construcción del auditorio "está por delimitar" puesto que depende de licitaciones, si compran o alquilan. Por ahora, han realizado "predicciones prudentes" con el fin de tener "las espaldas cubiertas".

El trabajo, por su parte, ya ha comenzado. La semana que viene habrá un consejo rector de la Sociedad Mixta de Turismo, donde canalizarán una "parte importante" de la gala. Respecto a los patrocinios privados tienen que ver lo que pueden hacer dado que, tal y como explicaba Puente, la Academia tiene una "política rigurosa".