Presentación de la exposición por los 70 años de Renault en Vallsur

Presentación de la exposición por los 70 años de Renault en Vallsur

Valladolid

Las joyas más antiguas de Renault se dan un brillante homenaje en Vallsur

El centro comercial vallisoletano rinde homenaje a la marca del rombo en su 70 aniversario

29 marzo, 2023 13:57

Noticias relacionadas

En la mañana de este día veraniego de miércoles, 29 de marzo, en la ciudad del Pisuerga, Vallsur ha inaugurado, de la mano de la Asociación Cultural Rombo, la exposición: ’70 aniversario del Renault 4/4’. Se trata de una muestra que tiene como objetivo dar marcha atrás en el tiempo para conmemorar la fecha en la que este icónico vehículo para la ciudad de Valladolid salió al mercado, el 18 de abril.

Se trata del primer modelo fabricado en FASA y el primer utilitario que se fabricó en España. Concretamente en la ciudad vallisoletana entre los años 1953 y 1959. Se convirtió así en el principal promotor de la expansión del automóvil en nuestro país.

En la muestra, que ha arrancado hoy y que se va a prolongar hasta el próximo 22 de abril se va a poder disfrutar con cuatro vehículos de este modelo, de esa época. Se puede ver el 4/4 más antiguo que sigue en circulación en este momento, que fue fabricado en FASA en enero de 1954 y que lleva la matrícula: VA-5657. Un coche que está en perfecto estado de mantenimiento como ha podido apreciar EL ESPAÑOL de Castilla y León durante la presentación.

Arranca la exposición de coches 4 4 de Renault en Vallsur

Arranca la exposición de coches 4 4 de Renault en Vallsur

Los otros tres son modelos restaurados y que han sido recuperados, fabricados también por aquellas épocas, restaurados para el disfrute y para presumir de historia, como no podía ser de otra manera. La exposición estará acompañada de información y fotografías de aspectos relacionados con este vehículo.

En la inauguración de la exposición han estado presentes Luis Vélez, concejal de Movilidad y Espacio Urbano del Ayuntamiento de Valladolid. También José Manuel Fuentes, que es el director de la fábrica de Montaje Valladolid. La presidenta de la Asociación Cultural Rombo, Carmen Rodríguez Jiménez-Alfaro, Argimiro Ferreras Martín, trabajador de FASA en 1953 con el número 201 de empresa. Fernando Casas Arnaiz, antiguo trabajador con el número 404 de la empresa y que ingresó en 1954 y el gerente de Vallsur, Pablo Pérez. Así como los propietarios de los cuatro vehículos.

“Son unas joyas, todos declarados Bien de Interés Cultural. Queremos presumir de este coche, no hay ningún utilitario que tenga esta denominación y se equipara con monumentos e iglesias. Son una obra de arte lo que tenemos. Tenemos que darlo a conocer. Estamos muy orgullosos de traer esta exposición aquí”, ha asegurado, en declaraciones a este periódico la presidenta de la Asociación Cultural Rombo, Carmen Rodríguez Jiménez-Alfaro.

La presidenta de la Asociación Rombo con los coches

La presidenta de la Asociación Rombo con los coches

Ha confiado en que la muestra tenga una “gran repercusión” porque FASA supuso “el despegue del motor en Valladolid y Castilla y León”.  Mucha gente ha vivido esas primeras etapas y acaba por ser “un guiño a la nostalgia”.

Por su parte, el gerente de Vallsur, Pablo Pérez, también se ha mostrado muy satisfecho con el pistoletazo de salida de la exposición y tras comprobar el estado de los cuatro vehículos. “El Renault 4/4 supuso toda una revolución en su época y fue Declarado Bien de Interés Cultural por la Junta en 2004”, ha afirmado, añadiendo que con la muestra “pretenden rendir homenaje a este coche con 70 años de historia tan característico de nuestra ciudad”.

Una cita para no perderse en la que confluyen nostalgia e historia en el centro comercial vallisoletano.

Dos de los coches expuestos

Dos de los coches expuestos