Imagen de la Policía Nacional

Imagen de la Policía Nacional

Valladolid

Se hacían pasar por un familiar para estafar 3.000 euros a cada víctima con el método del 'Hijo en Apuros'

Desarticulada una organización criminal por la estafa del “hijo en apuros” en una investigación que arrancó en Valladolid

29 marzo, 2023 11:03

La Policía Nacional ha detenido en Gerona y Lloret de Mar a diez personas, integrantes de una organización criminal por estafar miles de euros con el método conocido como “Hijo en apuros”.

Una estafa que consiste en que los delincuentes se hacen pasar por hijos de las víctimas. Simulan encontrarse en una situación de apuro o necesidad para, posteriormente, pedirles dinero con carácter urgente.

La investigación arrancó tras una denuncia, en octubre del año pasado, en dependencias policiales de Valladolid. Una mujer declaraba haber sido víctima de una estafa de 5.840 euros al recibir, en su teléfono móvil un mensaje de texto de un número desconocido. Manifestaba ser su hijo y necesitar, urgentemente que su madre hiciera dos pagos, por él de 2.890 euros y uno de 2.950 más. Con 90 minutos de diferencia entre una y otro.

Los investigadores han seguido el rastro del dinero enviado por la víctima. Se distribuía a través de varias cuentas bancarias para eliminar el rastro del dinero y no ser identificados.

A la mayoría de los autores se les localizó en Lloret de Mar. Se detuvo a diez integrantes de la organización criminal, entre ellos, al máximo responsable o “cabecilla”.

Forma de actuar

Los estafadores realizaban envíos masivos de mensajes a sus posibles víctimas. Como se ha relatado, se hacían pasar por el hijo del destinatario. Se indicaba que se le había estropeado el teléfono. Que le escribe desde otro número de teléfono, siendo éste nuevo número uno fraudulento utilizado por la organización.

Una vez la víctima contestaba al supuesto hijo, éste último solicitaba dinero usando diferentes excusas. Coincidían en todas las peticiones en la necesidad de saldar una deuda de entre 2.500 y 3.000 euros. La entrega de dinero debía hacerse de manera urgente a través de transferencia bancaria.