Las más de 20 plantas medicinales que te puedes encontrar a orillas del río Pisuerga

Las más de 20 plantas medicinales que te puedes encontrar a orillas del río Pisuerga

Valladolid

Las más de 20 plantas medicinales que te puedes encontrar a orillas del río Pisuerga

La ribera del mítico río vallisoletano esconde diferentes especies que ahora puedes conocer a través de unas salidas matinales

25 marzo, 2023 07:00

Noticias relacionadas

El río Pisuerga forma parte de la idiosincrasia de la ciudad de Valladolid. Nada de lo que ocurre tendría sentido sin él. Testigo de muchos de los grandes momentos cuenta con 23,2 kilómetros de su cauce en el término municipal vallisoletano. Su playa de Las Morenas, sus famosos puentes, sus amaneceres, sus paseos por la Ribera de Castilla. Todo eso y mucho más, porque 'aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid’ vamos a hablar de su lado más desconocido; las más de 20 plantas medicinales que crecen alrededor de su ribera.

Junto al cauce de los ríos, como suele pasar en lagos, acequias o arroyos, suelen nacer una amplia diversidad de plantas que aprovechan la humedad y un clima siempre fresco para crecer. Entre ellas, las plantas medicinales vinculadas al agua que pueden resultar curativas y algunas de ellas, como las que te vamos a mostrar en el paseo de hoy por el Pisuerga, constituyen un elemento perfecto para el día a día.

Lo hacemos de la mano de Juan, un joven vallisoletano de casi 40 años e ingeniero químico de profesión, que ha decidido explicar a manera de ocio esta curiosidad a todos los vallisoletanos que quieran saber más. “Hago un paseo por la ribera del río dando a conocer las hierbas medicinales que tenemos a través de una pequeña charla y aprender a diferenciarlas”, explica.

La experiencia de Juan en el mundo de la química y sus conocimientos dé botánica, así como sus viajes por otras zonas de España, le han hecho valedor de un entendimiento que ahora quiere trasmitir, sobre todo porque “hay que volver a la natural, al campo y no usar tanta medicina química y cosmética occidental”, asegura, ya que al final todo “sale del campo”.

Ortiga dioica

Ortiga dioica

Una de las plantas que más crece es el Galium Aparine que entre sus múltiples beneficios ayuda con la retención de líquidos y los problemas de garganta. Otra que también es mayoritaria es la Ortiga Dioica, que en este caso ayuda al fortalecimiento del cabello y su regeneración. Por supuesto, y más fácil de reconocer por su cotidianidad, son el romero y el tomillo. También el cardo mariano, que ayuda con enfermedades hepáticas y es un gran antioxidante, y el Diente de león, que es perfecto para combatir los trastornos digestivos. Hay muchas más, pero este vallisoletano invita a que acudan a una de sus salidas para conocerlas con más detalle. “La gente se sorprende mucho cuando les cuento algunos detalles”, asegura, al mismo tiempo que recuerda que no todas las plantas pueden ser consumidas, por eso advierte de estas características también.

Diente de león

Diente de león

De esta manera, todos los sábados por la mañana, durante un par de horas, se realizan salidas para conocer sus beneficios y saber identificarlas, una cita que se puede programar a través del teléfono 623 043053. Una manera de conocer más sobre un río que forma parte de la historia de la ciudad.

Cardo mariano

Cardo mariano