Presentación de los nuevos autobuses de GNC del Ayuntamiento de Valladolid.

Presentación de los nuevos autobuses de GNC del Ayuntamiento de Valladolid.

Valladolid

Valladolid presenta 14 nuevos autobuses con un Óscar Puente llegando en bicicleta eléctrica

El alcalde ha acudido a la cita con una de las nuevas Biki de alquiler en la ciudad

24 marzo, 2023 12:15

Como si de Flash se tratase, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha llegado en una de las bicicletas eléctricas de Biki a la cita con la prensa, pasando de largo para dejarla aparcada debidamente en uno de los puntos instalados por toda la ciudad. Tras ello, el regidor ha sido el encargado de presentar los nuevos 14 autobuses de GNC de Auvasa que rodarán por la ciudad.

Con la incorporación de estos nuevos vehículos, el Ayuntamiento da por concluido el proceso de renovación de la flota que se inició en 2015 y que ha supuesto la sustitución de 91 autobuses, el 61% del total. En la presentación también ha estado presente el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, otros miembros del equipo de Gobierno Municipal y el gerente de la compañía de transporte, Álvaro Fernández. 

Dicha renovación está enmarcada de un acuerdo suscrito con Solaris Bus Ibérica en 2021. Los autobuses están movidos por gas natural comprimido , siendo este un combustible "más económico y ambientalmente limpio", ha explicado Puente. De los 14 nuevos, siete son rígidos de 12 metros y otros siete articulados de 18 metros de longitud. 

Todos ellos tienen las mismas características que los otros 30 suministrados por el fabricante a Auvasa en el ejercicio anterior. La inversión total en esta nueva partida es de más de seis millones (2,1 los rígidos y 2,9 los articulados, sin IVA). Para Puente esta es una prueba "evidente" que tiene el Consistorio con el transporte público desde que asumieron el Gobierno en 2015, desde cuando han invertido 34,5 millones de euros. 

Los autobuses GNC tienen motorización Cummins de 320 caballos, según marca la normativa Euro 6E de emisiones, y una capacidad de carga de gas natural comprimido de 1.260 litros y 1.700 litros respectivamente. Gracias a sus bajas emisiones tienen el distintivo ambiental ECO, únicamente por debajo de los vehículos cero emisiones.

La carrocería con tres puertas ayuda al flujo de viajeros óptimo, reduciendo los tiempos de descarga y carga y permitiendo que la velocidad comercial sea mayor. También cuenta con rampa doble (automática y manual) para acceso de personas en sillas de ruedas. La capacidad de los mismos es de 103 pasajeros el rígido y 135 el articulado. Dentro de ellos hay un doble espacio para usuarios en silla de ruedas, sistema de información al viajero con pantallas ultrapanorámicas y conectores usb.

Los conductores disponen con un puesto de conducción ergonómico, mampara de protección, climatización independiente y sistemas ECO Driver de apoyo a la conducción económica y visualización del entorno del autobús.

La edad media de la flota de Auvasa se ha reducido desde 2015 de los 12,5 años a los 7,8 años, mientras que la nominal en líneas ordinarias era de 9,8 y ahora de 2,9 años.