Conrado Íscar presentando los datos de su mandato al frente de la Diputación

Conrado Íscar presentando los datos de su mandato al frente de la Diputación Rubén Cacho Ical

Valladolid

Conrado Íscar asegura que ha cumplido un 91% de su programa en el mandato "más diferente y complicado" de la Diputación de Valladolid

Le queda la "gran espina" de ese 9% que hace referencia a una transformación digital de los pueblos y reconoce que quiere seguir al frente de la institución provincial 

23 marzo, 2023 14:06

Noticias relacionadas

La Diputación de Valladolid ha presentado este miércoles los datos sobre la legislatura presidida por Conrado Íscar desde el 2019 hasta la fecha, 2023. Una legislatura que ha definido como "diferente y complicada" por la pandemia del Covid-19. "Un mandato diferente a todos los vividos en la democracia por parte de la institución provincial", afirmaba. Y, ya que hacía alusión a este trágico suceso que ha acaecido en el mundo, no quería comenzar sin recordar a "todas las víctimas".

Un programa "ambicioso" que contemplaba 191 medidas y de las cuales han logrado llevar a cabo 174; es decir, un 91%. Ha destacado ese 9% que se ha quedado sin cumplir, esa "gran espina" que se debe al Plan Director basado en la transformación digital de todos los pueblos. Íscar ha lamentado que, pese a llevarlo al Gobierno y la Junta, no ha podido realizarse puesto que "en muchas materias no tenemos competencias". Sin embargo, pese a estos "intensos" años, quiere "seguir al frente de la Diputación".

Bajo su criterio, han sido unos años "muy positivo" sobre la gestión realizada dado que han sido "capaces" de afrontar "los imprevistos" que se han puesto por delante. En esta exposición sobre los datos ha recordado algunas de las acciones que han llevado a cabo. Por ejemplo, el apoyo económico a los ayuntamientos, con "cifras que no se alcanzaban desde hace cuatro legislaturas". El incremento en un 10% las cantidades percibidas por Ayuntamiento. El plan V en 2021 que se ha mantenido con 18 millones de euros en tres anualidades. En 2022 también han puesto en marcha el Plan Extraordinario de Emergencia Energética para que los ayuntamientos "sobrelleven el gasto energético", con una inversión de 6 millones de euros.

Uno de los aspectos que más ha destacado ha sido el Plan de Choque que pusieron en marcha en plena pandemia y que contó con el "apoyo" de todos los grupos políticos.  También ha recordado las líneas especificas de ayuda a los municipios para avanzar en el Plan de Depuración de Aguas Residuales por una dotación de 5,6 millones de euros.

Respecto al empleo, ha recordado el apoyo en materia de contratación. "Apoyando a los ayuntamientos en este momento tan difícil y complicado para los puestos de trabajo", afirmaba. Otro de los aspectos ha estado en la prestación directa del servicio de extinción de incendios, "con más medios materiales y humanos". Así como el Plan de los Servicios de Abastecimiento de Agua de todos los pueblos de Valladolid, para poder digitalizar todo lo que tiene que ver con el ciclo del agua.

En esta rueda de prensa, ha manifestado la importancia de las personas que viven en los municipios vallisoletanos, quienes se han convertido en "el centro de nuestra acción de Gobierno". Para ello, recuerda que "han reforzado las políticas sociales incorporando el Diálogo Social con el objetivo de avanzar en la mejora de la calidad de vida". El comercio rural también ha tenido su espacio. Esas pequeñas tiendas que han permitido comprar alimentos a los vecinos. Así como el trasnporte para "mejorar y optimizar" la demanda, con una suma de 40 rutas en 156 municipios.

Otro de las acciones que han llevado a cabo es el primer cajero móvil de España, que recorre 175 pueblos vallisoletanos, permitiéndoles que puedan obtener dinero en efectivo. Una exposición de datos en la que no se ha olvidado del espacio de La Granja, don de se han desarrollado grandes actividades en este tiempo, que han superado "con creces" las expectativas inciales que tenían. 

Un mandato centrado en los municipios y personas. Sumar fuerzas para salvar las innumerables adversidades de estos años. una tarea que no ha sido fácil y ha requerido sumar esfuerzos. Grupos políticos de la institución para sacar adelante el plan de choque. 13 millones de euros.

Por último, ha mostrado su satisfacción de "cumplir con el objetivo ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas", el "único fin de cualquier acción política". Para alcanzarlo, aclara que ha sido posible gracias a tres aspectos importantes: "Liderazgo, cercanía y capacidad de gestión".

Finalizaba expresando que: "Mejorar la calidad de vida de los vecinos es una tarea de todos y tenemos que seguir llenando de proyectos e ilusiones una provincia llena de oportunidades". 

Una administración "cercana"

Íscar ha rematado su intervención apostillando que, "a diferencia de otras administraciones", la Diputación de Valladolid es "cercana". Asimismo, ha recordad de nuevo el Plan de Choque que pusieron en marcha en la pandemia, donde las cinco formaciones llegaron a un acuerdo para sacarlo adelante. "Todos tenemos que entender que ante una dificultad debemos olvidarnos de ideologías", asegura. Y él sabe que lo han logrado porque todos consiguieron ponerse de acuerdo, pese a las distintas ideologías. 

"Hay que valorarlo, lo he hecho públicamente y de modo privado", terminaba el presidente de la Diputación.