Five Napoli Pizza

Five Napoli Pizza

Valladolid

Un nuevo restaurante será el primero en traer la verdadera pizza napolitana a Valladolid

Abrirá en la calle Francisco Zarandona (junto al Mercado del Val) después de Semana Santa

21 marzo, 2023 07:00

Noticias relacionadas

Si hay algo que los napolitanos adoran más que la pizza es a su ídolo, una figura a la que se le rinde un fervor casi religioso: Diego Armando Maradona. Es ya casi una seña de identidad de la ciudad italiana. Y después de Semana Santa, ambos desembarcan en una nueva pizzería que abre en pleno centro Valladolid.

El Grupo Napoli, que reúne a varios empresarios pucelanos con socios napolitanos, es el responsable de la nueva apertura en la ciudad del Pisuerga. Con varias pizzerías en su Nápoles natal, el grupo da ahora el salto con esta primera incursión en el mercado español para traer la auténtica pizza napolitana a los vallisoletanos.

Desde el grupo hostelero lo tienen claro. “Queremos resaltar y poner en valor la calidad de la auténtica pizza napolitana que vamos a elaborar aquí, desde cero. Con nuestro obrador que va a estar ubicado en el mismo restaurante. Con nuestra amasadora, con las cámaras de fermentación. Con fermentaciones largas y con productos que llegarán desde Italia dos veces por semana”, aseguran.

Auténtica Pizza Napolitana en el Five Napoli Pizza

Auténtica Pizza Napolitana en el Five Napoli Pizza

Los responsables del proyecto

El Grupo Napoli ya tenía previsión de instalarse en Valladolid desde hace más de seis años, pero el proceso se retrasó debido a la pandemia. Con tres pizzerías en el centro de Nápoles, elaboran la auténtica pizza napolitana, certificada por el sello de garantía VPN (Vera Pizza Napoletana), una suerte de “denominación de origen” intelectual que vela por el cumplimiento de la receta tradicional y la calidad de los ingredientes por todo el mundo.

El tomate de San Marzano o la mozzarella Fior di Latte son los componentes principales diferenciadores de este tipo de pizza, de borde grueso y alveolado y masa elástica. Dos veces por semana, estos y otros ingredientes llegarán a Five desde Italia para la elaboración de sus pizzas únicas en Valladolid.

La pizza napolitana es totalmente diferente a las demás. Es la de más calidad. Por la que nosotros apostamos para dar a los comensales el mejor bocado y que se vayan encantados”, aseguran desde la dirección de la empresa.

Un trabajo de reforma para un local muy especial

Las obras se iniciaron en junio de 2022 en el antiguo local del supermercado DIA, añadiendo extracción de humos e insonorización. De los 300 metros cuadrados originales, el nuevo local contará con 200 para dar cabida a 69 clientes en el interior y a otros 64 en la terraza en zona peatonal, junto al Mercado del Val.

El grupo empresarial no ha reparado en gastos a la hora de garantizar la autenticidad. “Nuestras pizzas van a acabar en un horno de leña. Este horno nos lo ha hecho una familia artesana napolitana: la Familia Grimaldi. Su cuarta generación. Mandaron desde Italia los ladrillos refractarios y demás materiales y lo hicieron todo aquí”, explican.

La construcción del horno en el Five Napoli Pizza

La construcción del horno en el Five Napoli Pizza

Un horno cerámico construído a mano que alcanzará los cerca de 500 grados para cocer la masa en menos de 90 segundos, como establece el sello de garantía VPN (Vera Pizza Napoletana).

Pizzas para disfrutar mientras se elaboran

La pizza como la conocemos hoy en día, redonda y con la masa recubierta con tomate y queso, es un invento napolitano del s. XVIII. Las primeras pizzerías aparecen allí en el S.XIX. Bajo la denominación “Pizza Napoletana Verace Artigianale” que está reconocida como producto agroalimentario tradicional italiano.

“Nosotros queremos hacer esa pizza de allí. Con la mejor masa original napolitana. Con productos de Nápoles y todo con una calidad gourmet que nos diferencie. La masa se hace de manera artesanal y contamos con un obrador dentro del establecimiento”, aseguran desde el grupo, señalando que “aquí no hay congelado nada”.

La carta contará con entre doce y catorce pizzas, además de entre ocho y diez “antipasti” y otros platos italianos distintos más.

Fachada de la nueva pizzería

Fachada de la nueva pizzería

Five Napoli Pizza creará doce puestos de trabajo

La relación con los proveedores italianos se llevará a cabo por la parte societaria napolitana, y la española dirigirá el local, que precisará de doce empleados para su funcionamiento. Five Napoli Pizza dispondrá de recogida en local y servicio a domicilio. Y aseguran que “Valladolid es un buen lugar para abrir un negocio”, sobre todo si está situado “en una de las mejores calles de la ciudad”.

No tenemos miedo. Vamos a dejar márgenes más pequeños porque queremos dar calidad. No podemos subir el precio de manera exagerada. Queremos triunfar y somos optimistas mirando al futuro, cuando abramos después de Semana Santa”, añaden.

El local tendrá un ambiente propio muy definido, con un espacio dedicado al astro argentino a modo de santo patrón, como corresponde a un negocio con alma napolitana y sus mejores ingredientes: horno de leña, pizzaiolos napolitanos, recetas tradicionales de la ciudad mediterránea y producto italiano de primera calidad. Los amantes de la buena pizza ya tienen una visita que anotar en su agenda.