Óscar Puente durante la inauguración del curso 'Aprendizaje a lo largo de la Vida'

Óscar Puente durante la inauguración del curso 'Aprendizaje a lo largo de la Vida'

Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid renueva el programa municipal 'Aprendizaje a lo largo de la vida'

El presupuesto del contrato se ha incrementado en un 19%, pasando de 417.000 euros por curso escolar a 497.000 euros

19 marzo, 2023 11:20

El Ayuntamiento de Valladolid ha dado luz verde al expediente de contratación del servicio de 'Aprendizaje a lo Largo de la Vida' por los próximos cuatro años, desde el curso 2023/24 hasta el curso 2026/27. Con un presupuesto incrementado en un 19%, de 417.000 euros por cada curso escolar a 497.000 euros, se permitirá incluir nuevas actividades y zonas de prestación del servicio.

El programa, establecido desde hace más de treinta años, ofrece actividades formativas no regladas, culturales y de ocio dirigido a la población adulta, con el objetivo de mantener una actividad formativa permanente a lo largo de su vida, completar o ampliar sus conocimientos y aptitudes para el desarrollo personal, fomentar la participación y/o mejorar su formación para contribuir a evitar el riesgo de exclusión social.

El programa ha contado con cerca de 50.000 alumnos/as a lo largo de todos estos años, y la demanda ha ido en aumento. Por ello, el Ayuntamiento de Valladolid ha considerado oportuno continuar con la prestación de este programa, incluso mejorarlo.

El programa se divide en tres ámbitos de conocimiento: el Ámbito 1, de Aprendizaje para la autonomía y la inclusión; el Ámbito 2, de Desarrollo personal hacia la formación permanente; y el Ámbito 3, Desarrollo curricular del ámbito de desarrollo socio-cultural y envejecimiento activo. Estos servicios de educación permanente se ofrecen a todos los vallisoletanos y su entorno. Son accesibles y están adaptados a las circunstancias y necesidades de cada ciudadano.

El nuevo contrato permite dar servicio en nuevas zonas como Pinar de Antequera, La Victoria, Puente Duero y la incorporación de nuevas actividades en el Centro Cívico Zona Sur, así como el refuerzo de las horas de enseñanza de las materias relacionadas con conocimientos de Informática. El Programa ofrece distintos ámbitos de aprendizaje en variass zonas de la capital vallisoletana, y se organizan equipos de trabajo en estas zonas que gestionan la oferta que allí se concreta.

Las Zonas de la ciudad en las que se prestan estos servicios son: Belén-Pilarica, Esgueva, Delicias, Zona Sur, Huerta del Rey, Pajarillos y Parquesol. Las clases se imparten en una docena edificios municipales y centros cívicos ubicados estas zonas. Además, se realizan actividades de informática básica en el Centro Municipal de Aprendizaje a lo Largo de la Vida de la calle Pelícano.

Con la ampliación del programa y el incremento del presupuesto, el Ayuntamiento de Valladolid busca satisfacer la creciente demanda de la población adulta por este tipo de servicios, y así contribuir a mejorar la calidad de vida y la inclusión social de las personas mayores de 18 años en la ciudad.