Valladolid

VÍDEO | Una inauguración accidentada: las nuevas escaleras mecánicas de Parquesol fallan en su estreno ante Óscar Puente

Este jueves se estrenaban los elevadores que han supuesto una inversión de 4,3 millones de euros y que permitirán "conectar" al barrio

16 marzo, 2023 13:45

Noticias relacionadas

El ascensor de la ladera norte de Parquesol se ha hecho realidad este jueves 16 de marzo. Desde diciembre de 2021 se estaba acometiendo una de las obras más esperadas de la ciudad y hoy ha visto la luz, tal y como se daba a conocer a través de EL ESPAÑOL-Noticias de Castila y León el pasado miércoles. Unos elevadores que tienen como fin aportar “más movilidad del barrio con la ciudad” y que han supuesto una inversión de 4,3 millones de euros, financiados en gran parte por los Fondos Next Generation.

La inauguración ha tenido alguna que otra complicación, ya que las escaleras han dejado de funcionar en varias ocasiones. Al parecer, según las informaciones de los técnicos, se debía a una placa del sensor que se ha bloqueado al tener tanto peso, debido a que en esos momentos subían bastantes personas a la vez.

En el acto inaugural, el regidor ha estado arropado por miembros del equipo de Gobierno Municipal y distintas asociaciones de vecinos o representantes de colectivos, además de los alumnos del Instituto Parquesol, quienes han sido los primeros en subir y bajar por el ascensor y escaleras mecánicas. 

Elevadores ladera norte de Parquesol

Las nuevas instalaciones conectan las calles Pintor Jorge Vidal y Julio Senador Gómez con la calle Juan de Valladolid. La escalera cuenta con 138 peldaños, hay dos tramos de escalera mecánica y uno de cinta, y el ascensor tiene capacidad para 25 personas. Puente ha querido destacar que el ascensor está pensado para las personas con dificultad de movilidad: “Ha sido un esfuerzo que supone duplicar los costes, pero hay que pensar en ellos”.

Respecto al horario del ascensor es 24 horas, cualquier persona lo puede utilizar en el momento que desee. Son automáticos, es decir, cuando te acercas sí que funciona, pero cuando no hay nadie están parados. Asimismo, tienen luces LED y dentro se pondrán vídeos de distinto interés cultural, como conciertos u obras que tendrán lugar en la ciudad.

Ascensor de Parquesol

Ascensor de Parquesol

La zona cuenta con nuevo mobiliario urbano, aparcamientos de bicicletas y elementos de cubiertas vegetales que ofrecen protección frente al sol. Asimismo, este lugar cuenta con videovigilancia. En definitiva, unos elevadores que "son para que los disfruten todos los vecinos del barrio" y tener ese "diálogo" con el resto de la capital. 

Reurbanización de la calle Pintor Jorge Vidal

El alcalde de Valladolid ha querido recordar que con la obra también han urbanizado una de las vías adyacentes a los elevadores, que es la calle Pintor Jorge Vidal. Esta se ubica en las calles Adolfo Miaja de la Muela y Julio Senador Gómez.

Una vía que tiene “más de 40 años de antigüedad” y que contaba con problemas de “seguridad peatonal”.

Elevadores de Parquesol

Elevadores de Parquesol

Partido Real Valladolid-Athletic Club de Bilbao

Los días de partido esta es una de las zonas más concurridas de la ciudad. Por ello, ante la previsión del partido del Real Valladolid frente al Athletic Club el próximo viernes 17 de marzo, Puente ha anunciado que una hora antes las escaleras solo serán de bajada. 

De esta forma, facilitarán que los vallisoletanos puedan aparcar en la zona alta del barrio y bajar de manera fácil por las escaleras o el ascensor. Posteriormente, recuperarán su formato habitual de subida y bajada.