Imagen de la Plaza Portugalete.

Imagen de la Plaza Portugalete. Ayto Valladolid

Valladolid

Un menor que se declara mujer denuncia una agresión sexual en Portugalete: recibirá ayuda gratuita aunque no haya iniciado el cambio de sexo

El joven presentó la denuncia en femenino, pero la abogada comprobó que en el DNI aparecía sexo masculino y tuvo que consultar al Colegio de Abogados y la Junta

14 marzo, 2023 18:31

La noche del viernes al sábado un menor de 17 años denunció en la comisaría de la Policía Nacional de Valladolid que había sido víctima de una agresión sexual en la que un hombre le había realizado tocamientos en la Plaza de Portugalete. En el momento de interponer la denuncia, la víctima manifestó que se sentía mujer y que quería que le tratasen como tal, aunque todavía no había efectuado el cambio en el Registro Civil.

Por estos hechos, los agentes de la Policía Nacional procedieron a la identificación y detención del supuesto autor de los hechos, según han confirmado fuentes policiales a este diario. Tal y como refleja la Ley y al haber formulado la denuncia en femenino, al menor se le ofreció la asistencia legal gratuita. Una vez personada la abogada en el lugar, corroboró que en el DNI de la víctima aparecía la condición de sexo masculino, por lo que procedió a consultar al Colegio de Abogados de Valladolid y a la Junta de Castilla y León si podía continuar con la asistencia jurídica.

Finalmente, tras la consulta realizada, se ha determinado que no hay ningún problema en suministrar la ayuda legal gratuita, pero se hará como menor víctima de un presunto delito contra la libertad sexual y no por el hecho de ser mujer, condición que ni siquiera se ha llegado plantear en la consulta, según han confirmado fuentes del Colegio de Abogados de Valladolid a EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León.

Dicha consulta, según han explicado a este medio esas mismas fuentes, ha venido dada por el hecho de que el convenio firmado entre el Consejo de la Abogacía de Castilla y León y la Junta fijaba en primera instancia esa asistencia legal gratuita a las niñas y mujeres víctimas de delitos contra la libertad sexual, y, con posterioridad, se añadió una adenda, que aún no está firmada pero si hablada y acordada, por la que se incluiría a cualquier menor de edad también por su estado de indefensión.

Precisamente, es sobre esa disyuntiva por la que ha sido consultada esta cuestión, al no estar todavía rubricada. Finalmente, tal y como se ha precisado anteriormente, este menor de edad sí recibirá la asistencia legal gratuita aunque todavía no haya iniciado el cambio de sexo al tratarse de un joven de menos de 18 años.

Tras la respuesta afirmativa del Colegio de Abogados de Valladolid y la Junta de Castilla y León, la abogada ya ha podido personarse en el procedimiento y seguir adelante con la acusación que formule este menor.

Las fuentes consultadas por este periódico han puntualizado que este caso, de haberse dado con una víctima mayor de edad, hubiera sido "muy discutible" que recibiese el apoyo legal gratuito, ya que ni el artículo 2H de la Ley de Justicia Gratuita ni el convenio incluyen al hombre víctima de delitos contra la libertad sexual. "Con arreglo a la ley de Igualdad Trans es muy discutible que sin que eso esté incluido en el resto de normas puedan desplegarse los efectos jurídicos como si fuera mujer por el hecho de que lo diga", han precisado.