Un cartel con el lema de Justicia para Esther donde se encontró su cadáver

Un cartel con el lema de Justicia para Esther donde se encontró su cadáver

Valladolid

Caso Esther López: nuevos informes del chalé y coche de Óscar y un enigma sin resolver

La jueza ha recibido una documentación de 272 folios en busca de resolver un caso abierto desde hace más de un año

10 marzo, 2023 17:07

Noticias relacionadas

El caso por la desaparición y muerte de Esther López sigue abierto. Todo desde que aquel 13 de enero se confirmara su desaparición primero y desde que aquel fatídico sábado, 5 de febrero del año pasado, se confirmara la peor de las noticias: el cadáver de la mujer de 35 años aparecía en una cuneta de la N-122 que desemboca en Traspinedo, el que era su pueblo.

Allí, precisamente este domingo 12 de marzo, vecinos y amigos tanto de Esther como de la familia se van a concentrar en la Plaza Mayor y desde las 13.00 horas para seguir recordando a la mujer y para exigir, también, justicia. Todo en busca de conocer lo que sucedió en esa fatídica madrugada del 12 al 13 de enero.

La jueza del Juzgado de Instrucción Número 5 de Valladolid, Soledad Ortega, que lleva el caso, ha recibido una documentación de 272 folios a 28 de febrero de 2023 por parte de la Guardia Civil. En concreto, dos actas de inspecciones oculares confeccionadas por el Departamento de Escena del Crimen del Servicio de Criminalística de la Benemérita.

Por un lado, un acta con la Inspección Técnico Ocular practicada sobre el domicilio de Óscar S., el principal sospechoso en el caso, ubicado en el Parque Romeral de Traspinedo en una intervención que se realizó entre los días 9 y 12 de abril de 2022.

Por el otro, otra acta de inspección Técnico Ocular practicada sobre el vehículo de Óscar, el Volkswagen modelo T-ROC de color gris. Tuvo lugar entre los días 6 y 8 de abril del año pasado.

Chalé

En lo que al informe respecta y atendiendo a esa inspección técnico ocular en el chalé que se produjo entre los días 9 y 12 de abril de 2022, se da detalle, en los primeros folios, de la ubicación concreta en la Urbanización El Romeral en la que está situada, para después dividir la finca para estudio y proceder al revelado de huellas.

Hacen un análisis detallado del patio, incluso de la piscina para posteriormente acceder al interior de dicho inmueble. Encuentran diversos “hisopos” en puertas, un recorte de posible sangre en la funda (tapizado) del asiento de la silla, cigarrillos y otros objetos con el fin de obtener a quién corresponde.

Porche, cocina, dormitorios, baño, todo con la correspondiente fotografía. De hecho, en este informe que ya tiene la magistrada en su poder, se registra hasta la cochera y se presentan un total de 364 fotografías. Un informe que  fue entregado en Madrid el 24 de febrero.

Cabe recordar que, como les contó EL ESPAÑOL de Castilla y León el pasado 25 de agosto, la Guardia Civil analizaba más de 70 muestras de restos biológicos en dicho chalé para ver si correspondía alguna de ella a Esther López, sin encontrar material genético que perteneciera a la vecina de Traspinedo en dicha vivienda.

[No hay restos biológicos de Esther López en la casa del principal sospechoso]

Coche

En cuanto a la inspección ocular que se realizó en el T-ROC del principal sospechoso entre los días 6 y 8 de abril, la Benemérita también ha aportado el acta completa de esta actuación a la jueza del Juzgado de Instrucción Número 5 de Valladolid.

Se lleva a cabo un estudio externo del vehículo en el que se aprecian varios “picotazos” y “arañazos”. Y también otra minuciosa investigación del interior de dicho coche en busca de pruebas para la investigación. También en el maletero. Acompañado, todo ello con un total de 153 fotografías.

El pasado 2 de febrero, este medio les informaba de que en un informe de 18 páginas por parte del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, no se hallaban restos de sangre de Esther en el vehículo del principal sospechoso. Lo que sí que se encontraban eran restos orgánicos de ella tanto en la chaqueta gris como en el recorte de la moqueta del Volkswagen T-ROC.

[Caso Esther López: sin sangre en el coche, pero con saliva en la chaqueta de Óscar]

Una nueva documentación, la que ha recibido la jueza, que parece que poco más va a aportar para resolver un enigma que sigue sin resolverse: lo que pasó con Esther López ese 13 de enero de 2022.