La cuneta en la que apareció el cadáver de Esther López

La cuneta en la que apareció el cadáver de Esther López

Valladolid

Caso Esther López: el enigma de los teléfonos y siete horas determinantes

La defensa de Óscar pide a la jueza que las compañías aporten información de la actividad telefónica de otras personas entre las 3 y las 10 de la mañana del 13 de enero

15 febrero, 2023 09:12

Noticias relacionadas

La investigación por la desaparición y muerte de Esther López, la joven de Traspinedo que desapareció el pasado 13 de enero y cuyo cuerpo fue hallado sin vida el pasado 5 de febrero del 2022, continúa más de un año después, después de que la causa se prorrogara, para recabar más pruebas, el pasado mes de diciembre y durante medio año más.

La jueza del Juzgado de Instrucción Número 5 de Valladolid que lleva el caso, Soledad Ortega, ha recibido en los últimos días dos informes importantes, que estrechaban el cerco contra el principal sospechoso del caso: Óscar S. Ahora espera la información de las compañías telefónicas para saber si alguien ayudó al principal señalado a efectuar el doble borrado de la centralita de su vehículo.

Sin embargo, lo que ha recibido la magistrada ha sido un escrito, fechado a 6 de febrero de 2023, justo un día después de que se cumpliera un año desde que el cadáver de Esther era hallado, que la jueza ha enviado a las partes el 13 del mismo mes, por parte de la defensa de Óscar S.  

[Caso Esther López: sin sangre en el coche, pero con saliva en la chaqueta de Óscar]

En el mismo solicita que se libre atento oficio a las compañías de telefonía Movistar, Vodafone, France Telecom/Orange, Grupo Masmóvil, Yoigo, Digimóvil/betSpain, Loster, airnetwork del Mediterráneo y Avatel y Telecable Asturias, también a Google, para que “informe del registro de dispositivos que se conectaron a las antenas, gps, routers etc. a las que lo hizo el teléfono de Esther López” todo “entre las 3.00 y las 10.00 de la mañana del días 13 de enero”. Pide conocer sus abonados con el fin de “poder verificar si algún otro usuario del entorno de Esther o vehículo estaba en la zona o conectado a dichas antenas”.

Una petición que ya está en las manos de la jueza y que, tras el estudio y el aporte de posibles nuevas pruebas, puede ser decisivo para una investigación que se prolonga en el tiempo.

[Caso Esther López: un colgante en el retrovisor interior del coche acorrala a Óscar]

La familia de Esther, contra Óscar

Este fin de semana ha sido especialmente intenso en Traspinedo en recuerdo de Esther López. Primero con una ruta en bicicleta el sábado y después con la concentración en la Plaza Mayor del pueblo a la que volvieron a asistir, como cada mes, decenas de personas que recordaron a su vecina y pidieron justicia.

La prima de la fallecida, en un comunicado, se centraba en el principal sospechoso del caso. “Te tuvimos que enterrar porque él y solo él quiso que fuese así”, afirmaba, añadiendo que “nadie se pregunta quién es él y todos sabemos que ser libre”, aseguraba “no tiene que ver con ser inocente” añadía. Finalizaba con un “tiempo al tiempo”.