La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid

Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid aprueba una subida salarial del 2,5% para los empleados públicos

Esta medida, aceptada con el fin de llegar a una mejor prestación de los servicios a los ciudadanos, supone un incremento salarial del 15,5% en siete años

8 marzo, 2023 11:12

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado, este miércoles, un aumento salarial del 2,5% en las retribuciones de los empleados públicos, es decir, del personal al servicio del Ayuntamiento y sus organismos autónomos. Una medida que se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023 y que supone, además de una notable mejoría de las condiciones de los trabajadores implicados que el Gobierno Municipal, presidido por Óscar Puente, llevaba tiempo persiguiendo para así poder cumplir con su premisa de contribuir a la mejor prestación de los servicios públicos municipales; un incremento del conjunto de los sueldos de los empleados públicos de un 11,5% en cuatro años y un 15,5% en siete años. 

Pero esto no es todo. Esta subida se ha realizado con la previsión de que el próximo mes de octubre podría producirse otro aumento que podría llegar a alcanzar el 1%, en función de la evolución del Índice de Precios al Consumo Armonizado y de la evolución del Producto Interior Bruto, con las condiciones establecidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Así lo ha anunciado el alcalde, aprovechando su asistencia a la presentación de los trabajos de arqueología del Patio de la Hospedería de San Benito: "La Junta de Gobierno hemos aprobado la subida salarial de los empleados públicos por un importe de 2,5%, que es el máximo que nos permite la legislación nacional. En los últimos años asciende a 15,5%, que es el máximo que se nos ha autorizado. Esto, junto con la jornada de 35 horas que hace 5 años que viene aplicándose en el Ayuntamiento, lo que viene a demostrar es que el Ayuntamiento, frente a lo que hace la Junta, no promete, sino que cumple. Frente a las promesas incumplidas de manera sistemática cada cuatro años, nosotros anteponemos el Boletín Oficial y un convenio suscrito con absolutamente todos los sindicatos del Ayuntamiento, que es algo que no se había producido en la historia del mismo", ha declarado al respecto. 

Sin embargo, Óscar Puente no ha sido el único que ha presumido orgulloso de la medida. El concejal de Recursos Humanos, Juan Carlos Hernández, también lo ha hecho: "Todo ello, sitúa al Ayuntamiento de Valladolid como una de las Administraciones que, gracias al estado saneado de sus cuentas, ha podido adoptar medidas favorables a los trabajadores con el afán de hacer atractivo el trabajo público, propiciar la motivación, retener el talento y lograr una prestación eficaz de los distintos servicios públicos, mejorando la calidad que reciben los ciudadanos", ha explicado.

Además, desde el Ayuntamiento recuerdan que, desde 2017, año en el que se aprobó una subida de un 1%, las decisiones del equipo de gobierno han ido encaminadas en una misma dirección, la cual persigue actualizar los salarios con el máximo que permite la legislación estatal. 

Tanto es así, que en 2018 se aprobó un incremento del 1,5% y dos adicionales del 0,25% y del 0,3% de la masa salarial. Al año siguiente, la subida fue del 2,25%, más otro 0,25% y 0,3% de la masa salarial adicional. En 2020, la subida aprobada fue del 2%; y en 2021, del 0,9%, a la que se sumó otra adicional del 0,3% de la masa salarial. 

En 2022 se acordó una subida del 2%, más otra adicional del 1,5% a la que ahora se suma la del 2,5% aprobada en la mañana de este miércoles.