Demetrio Madrid.

Demetrio Madrid.

Valladolid

Demetrio Madrid participará este sábado en el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía en Valladolid

CCOO y UGT han organizado el acto con el que reivindican el cumplimiento del texto "en momentos convulsos" que vive Castilla y León

22 febrero, 2023 10:50

El primer presidente de la Junta de Castilla y León, Demetrio Madrid, visitará Valladolid este sábado para intervenir en el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía que organizan los sindicatos UGT y Comisiones Obreras. El evento, titulado 'En defensa de nuestro estatuto de autonomía', tendrá lugar en la Cúpula del Milenio y comenzará a partir de las 11:00 horas. Los encargados de conducir el evento serán el periodista Luis Miguel de Dios y la catedrática de Derecho Mercantil, Marina Echebarría.

Demetrio Madrid, que fue uno de los impulsores del Estatuto de Autonomía de la Comunidad, como diputado constituyente por el PSOE, lleva tiempo alertando de que esta norma institucional básica que fue aprobada por las Cortes en febrero de 1983, está en peligro, por lo que su visita de este sábado es especialmente simbólica.Por su parte, los sindicatos han apuntado que el texto legal es "posiblemente" el más completo de todas las comunidades autónomas.

En este sentido, CCOO y UGT han subrayado que recoge los derechos de toda la ciudadanía de manera "explícita". De hecho, recordaron que ha sido objeto de tres reformas, en 1994, 1999 y 2007, y que consiguieron mejorar el documento inicial que ahora se celebra. Con el evento del sábado, los sindicatos pretenden poner en valor la pluralidad y el respeto a las libertades con las que se abordó su redacción inicial.

El comunicado que han emitido los sindicatos precisa que el espíritu democrático, que fue el hilo conductor del Estatuto de Autonomía, estará presente en la celebración del sábado. CCOO y UGT consideran que esta madurez democrática demostrada hace 40 años debe servir, a su parecer, para reivindicar el cumplimiento del Estatuto en unos momentos "convulsos" que vive Castilla y León con una "extrema derecha" que pretende retroceder en el tiempo.

Los sindicatos consideran que el Gobierno en Castilla y León está "vaciando de contenido" el Estatuto de Autonomía. CCOO y UGT han precisado que tanto PP como Vox están incumpliendo los artículos vinculados a la violencia de género, la inmigración, el Diálogo Social y los derechos laborales. 

Es por ello que han declarado que confían en que la celebración del sábado sirva para que se cumpla rigurosamente, y por lo tanto, se pueda terminar con la crispación y el odio que consideran que imperan en la región. "Queremos recuperar los valores que nunca debieron perderse como la tolerancia y el respeto", aseveran los sindicatos.

El acto tiene un claro carácter social, y prueba de ello es que se han adherido once organizaciones que aglutinan a toda la ciudadanía. Entre ellos, está Cavecal, Facua, Coordinadora de Mujeres de Valladolid, Fundación Triángulo, TradeCyL, la Unión de Pequeños Autónomos de Transporte y las Comunicaciones de Castilla y León, la Unión de Consumidores de Castilla y León, UPA-COAG, Federación provincial de Asociaciones de Vecinos Antonio Machado, la Unión de Campesinos Castilla y León y Periodistas Feministas Castilla y León.