Carmen, la madre de Paloma, en la concentración del pasado lunes en Valladolid con Pepe, el padre de India

Carmen, la madre de Paloma, en la concentración del pasado lunes en Valladolid con Pepe, el padre de India Alvar Salvador

Valladolid

"Intentaremos que pase el mayor tiempo posible en la cárcel”: un jurado popular decidirá el futuro del acusado de matar a Paloma e India

Conformado por nueve personas y la sección segunda de la Audiencia de Valladolid ya ha nombrado al ponente magistrado, como ha confirmado el abogado de la familia de las asesinadas

9 febrero, 2023 09:21

Noticias relacionadas

El lunes, 23 de enero, Valladolid se teñía de luto. Todo tras el asesinato de Paloma y de India, una pequeña de tan solo 8 años e hija de la primera, a manos, presuntamente, de la pareja de la primera, David Maroto, que se encuentra en estos momentos en la cárcel de Villanubla, en Valladolid, tras los hechos.

Este domingo, 5 de febrero, familiares y amigos de las víctimas se concentraban en la Plaza Mayor para pedir la prisión permanente revisable para el acusado. Un acto emotivo de recuerdo a ambas que contaba con la participación de 2.500 personas, según los datos de la Delegación del Gobierno.

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer Número 1 de Valladolid ordenaba, después de que David Maroto estuviera casi 3 días en la UCI, prisión provisional, comunicada y sin fianza contra él.

[A sangre fría: así mató David a Paloma y su hija tras una relación de meses]

Indicaba, en un escrito recogido por este periódico, que la causa está abierta por dos delitos de homicidio doloso, pero añadía que, no obstante, va a ser la investigación y el resultado de las diligencias practicadas a lo largo de la misma lo que determine si finalmente se le imputan dos delitos de asesinato.

En su auto, el juez destacaba la “especial brutalidad” de la agresión que sufrieron las víctimas. Explicaba también que “concurren todos los requisitos exigidos por la legislación vigente para adoptar la medida cautelar de prisión”. Porque los delitos imputados están penados con penas “muy graves”.

EL ESPAÑOL de Castilla y León ha podido hablar con el abogado de la familia. Representará a la madre de Paloma y a las hermanas de ésta. “El proceso penal tiene sus trámites y no nos los podemos saltar. No creo que se pueda celebrar el juicio antes de un año o año y medio”, asegura el letrado. Todo dependerá también de la agenda de los juzgados.

El juicio será con jurado popular, de nueve personas. La Audiencia de Valladolid ha nombrado ya al ponente magistrado.

[El dolor infinito de la hermana de Paloma: “David es un psicópata, pero ella no lo vio a tiempo”]

“El Juzgado de Violencia de Género ha hablado de dos delitos de homicidio doloso. El asesinato es una forma agravada de homicidio. Hoy por hoy todavía no hemos entrado en la determinación de la tipología pero hablamos de dos asesinatos”, asegura el abogado.

Añade que “intentaremos que pase el mayor tiempo posible en la cárcel” porque es “lo que se merece tras lo que ha hecho” y añade que “son dos asesinatos” y que “el de un menor puede llevar asociado la prisión permanente revisable”. "El de la madre podría estar castigado con hasta 25 años de cárcel”.

“Lo suyo es que tenga una pena muy alta y esté el mayor tiempo posible en la cárcel”, finaliza el abogado de la familia de India y Paloma.

Misa funeral en el Colegio Pinoalbar

Este viernes, 10 de febrero, a las 13.15 horas tendrá lugar una misa funeral oficiada por el capellán del colegio Pinoalbar por el alma de India, la alumna del 3º de Primaria del centro y Paloma, asesinadas el pasado 22 de enero.

La misa se va a celebrar en el gimnasio del colegio y podrán asistir los alumnos y sus familias. “Esperamos que este acto sea un consuelo para familia de Paloma e India. Desde el colegio Pinoalbar nos unimos a su dolor y les reiteramos nuestro cariño y apoyo en estos difíciles momentos”, finaliza el comunicado al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Castilla y León.