Imagen de una de las pintadas en Alaejos

Imagen de una de las pintadas en Alaejos Ayuntamiento de Alaejos

Valladolid

“Muerte a los delatores, traidores y desertores, a la República y azules”: las polémicas pintadas en un pueblo vallisoletano

El alcalde anuncia que denunciarán los hechos ante la Guardia Civil este lunes

5 febrero, 2023 10:26

Alaejos es un municipio vallisoletano que se ubica a 58 kilómetros de Valladolid. Cuenta con una población, según el Instituto Nacional de Estadística, de 1.385 habitantes. Está más cerca de tierras zamoranas y salmantinas que de la propia capital y allí brillan dos torres esbeltas en sus iglesias de San Pedro y Santa María.

En los últimos días los vecinos se han encontrado con duras pintadas tanto en el polideportivo, como en casas particulares, también en la ermita del cementerio, en la iglesia y en coches particulares como explica, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, Carlos Mangas, alcalde de Alaejos.

Las pintadas se realizaron el fin de semana pasado. Si son críos les pedimos que dejen de hacerlo y si son mayores que tengan un poco de sentido común”, añade el primer edil de la localidad vallisoletana, que anuncia que interpondrán la correspondiente denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Castronuño este lunes, 6 de febrero.

Imagen de una pintada en Alaejos

Imagen de una pintada en Alaejos Ayuntamiento de Alaejos

“Muerte a los delatores, traidores y desertores, a la república y azules”, se puede leer en una de esas pintadas ante la que el Ayuntamiento ha manifestado su “más enérgica condena” por los actos vandálicos en los últimos días.

El Ayuntamiento gastó hace un año unos 2.000 euros para la limpieza del polideportivo de grafitis. “Ahora le acaban de ensuciar completamente. Pero lo que ya no se puede tolerar es que la iglesia, el castillo, casas particulares y peor aún nuestro cementerio, donde descansan nuestros seres queridos, se vea perturbado por semejantes actos”, añaden desde el consistorio de Alaejos.

Además, han recordado que las sanciones por estos delitos contra el patrimonio histórico puede llegar a los 600.000 euros.

El alcalde de Alaejos finaliza afirmando que “espera que estos actos no se repitan” y que “los que los han realizado paguen por ellos”.