Alfonso Pahino, el vallisoletano que conquistó el Festival de Benidorm en 1977

Valladolid

Alfonso Pahino, el vallisoletano que conquistó el Festival de Benidorm en 1977

Fue con 'Aléjate' con la que logró ganar la sirenita de oro a la mejor canción y el premio de la crítica al mejor intérprete

5 febrero, 2023 20:23

El 'Benidorm Fest' está en boca de todos durante estos días puesto que este pasado sábado, 4 de febrero, se celebraba la final. Se trata de un festival musical donde se elige el artista y la canción que irá en representación de España a Eurovisión.

Esta preselección está compuesta por tres galas, dos semifinales y una final, con las que tanto el público como el jurado eligen a la persona que con su voz intentará obtener el triunfo del país en el concurso. Antiguamente se llamaba Festival de Benidorm, pero con el paso de los años ha cambiado su nombre a su traducción en inglés. 

Llevaba quince años sin celebrarse, pero en 2021 decidieron retornarlo para volver a tener esta preselección del concursante español. Con su nueva edición, también se incorporaron algunos cambios como el doble concurso en el que se compaginan tanto cantantes profesionales como amateurs y cuyo único premio es la posibilidad de representar a España en Eurovisión.

La vinculación de Castilla y León con este concurso musical viene de muy lejos. En 1977, el vallisoletano Alfonso Pahino se hizo con el Festival de la Canción de Benidorm, ganando la sirenita de oro a la mejor canción y el premio de la crítica al mejor intérprete. Lo hizo con 'Aléjate'. Se celebró en la Sala Benidorm Palace, una gala presentada por la actriz Mónica Randall, Loly Martínez y Tony Guerrero.

El vallisoletano, nacido en 1952, con su 'Aléjate y busca un nuevo amor, que borre de tu piel, los besos que te he dado...' supo enamorar al público y al jurado con este tema compuesto por el Dúo Dinámico

Su historia con la música viene por la afición heredada de su padre. En plena adolescencia se estuvo formando en grupos locales: Los Camel en 1968, Los Lazos en 1970 y Santa Cruz en 1973. Un hobby que compaginaba con sus estudios. Años más tarde debutó como solista en el Festival de la Paz con una canción propia titulada 'Quiero La Paz', obteniendo el Premio Revelación en 1973.

Entre sus grandes experiencias musicales está la gira que ha realizado por distintos países de Ámerica con 'Jesucristo SuperStar'. Además, tiene una amplia discografía tanto de temas propios como de compositores y arreglistas prestigiosos como Pablo Herrero, Jesús Gluck, Alejandro Monroy o Rafael Ferro, entre muchos otros.

En definitiva, un vínculo entre la Comunidad y el concurso que se produjo hace ya 46 años. En esta nueva imagen del 'Benidorm Fest' ganó el año pasado Chanel con su 'SloMo' quien logró representar a España y dejó al país en una gran posición: tercer puesto. Por su parte, este año será el turno de Blanca Paloma con su 'Eaea' quien irá a Liverpool, lugar en el que se celebra la 67 edición del certamen.