La Empalizada

La Empalizada

Valladolid

La Empalizada de Montemayor de Pililla anuncia sus XIV charlas taurinas

Nuestro colaborador taurino, Santos García Catalán abre las charlas con el ganadero de Toros de Brazuelas y el ex matador de toros y apoderado Andrés Sánchez

4 febrero, 2023 10:08

Dos años de parón taurino en lo que se refiere a la cultura del toro. En 2020 fueron las últimas charlas, donde esta modélica asociación, que cuenta con 225 socios en una población que no llega a mil habitantes, es digna de encomio. Y además, Montemayor posee la única plaza de toros de palos de España con más de 350 años de antigüedad.

En septiembre se celebran los conocidos festejos taurinos con motivo de “La Función de la Cruz y Plaza de palos Empalizada”, declarados Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León.

Para esta ocasión, la asociación ha preparado dos charlas-coloquios que van en consonancia con el gusto de la afición de la localidad: los toros de montera y los festejos populares.

Cartel de las charlas

Cartel de las charlas

El sábado 25 de febrero, a partir de las 20 horas, tendrá lugar la primera de las citas en el restaurante La Martina, habilitado para tal fin. Intervendrán el ganadero vallisoletano de Toros de Brazuelas, Jesús Pérez Carbonero y Andrés Sánchez, quien fuera matador de toros y ahora en tareas de apoderado del diestro ledesmino López-Chaves. Moderará el acto Santos García Catalán.

El siguiente sábado, 4 de marzo, a la misma hora, toca el turno a los festejos populares con la intervención de los corredores de encierros Fernando del Valle, de Boecillo. Conocido sobradamente en los encierros de San Fermín y en otros varios donde luce la camiseta del Real Valladolid. El otro corredor es Mario García Redondo, de la ACTE. Y el cortador y director de lidia, Rubén López García (de Hornillos de Eresma). López García pertenece a la época dorada del corte.

La plaza de palos de Montemayor en plena “Función de la Cruz” (La Empalizada)

La plaza de palos de Montemayor en plena “Función de la Cruz” (La Empalizada)