Imagen del Hotel El Montico.

Imagen del Hotel El Montico.

Valladolid

Cierra el Hotel El Montico: "Es la crónica de una muerte anunciada"

UGT exige que los 11 trabajadores del complejo hotelero "perciban todo lo que se les adeuda" y "las vacaciones que tenían pendientes"

3 febrero, 2023 13:22

Noticias relacionadas

El histórico Hotel El Montico cierra definitivamente sus puertas. Este complejo hotelero, en el término municipal de Tordesillas y protagonista en el evento de Motauros, se encontraba en una situación límite desde que en el mes de enero UGT interpusiera un conflicto colectivo por la tardanza en la recepción de las nóminas de los trabajadores y amenazase con ir a la huelga. Hace dos días, finalmente, los 11 empleados tuvieron que firmar definitivamente el fin de actividad.

"Hace 48 horas les notificaron a los 11 trabajadores que tenían que firmar el fin de actividad. Ahora mismo no están trabajando ni está abierto el establecimiento", han asegurado fuentes de UGT a EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León. El sindicato ha considerado que es "la crónica de una muerte anunciada" con lo que "venían padeciendo los trabajadores". "Ahora hay que velar para que los trabajadores perciban todo lo que se les adeuda, las vacaciones que tenían pendientes y ver como se regula el acuerdo que teníamos pendiente en el Serla", han afirmado.

Estas fuentes han asegurado que "debería abonárseles lo que se les debe de manera inmediata" y denuncian que, de momento, "no ha sido así". "Tienen el salario del último mes, de enero, que es el que se les adeuda, y las vacaciones de 2022 y lo generado en enero", han afirmado, recordando que "solo 14 días después del evento de Motauros", tras el que se desató el conflicto colectivo, el establecimiento ha cerrado.

Menos de dos semanas desde el conflicto colectivo

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT en Valladolid interpuso el 16 de enero un conflicto colectivo para los 11 trabajadores del hotel y también pidieron la huelga para los días 20 y 21 de enero, bajo críticas por la celebración de Motauros. Un conflicto colectivo planteado por la reclamación de los retrasos en el abono de las nóminas y de las vacaciones.

Además, la secretaria de hostelería de UGT en Valladolid denunciaba, en declaraciones a este medio, que a los empleados siempre se les "pagaba tarde", concretamente "del 17 al 20 de cada mes". "Lo máximo que han acumulado son dos meses", señalaba.

La de UGT añadía que "se les adeudaba la nómina de diciembre y también las vacaciones de 2022". El miércoles 18 de enero se producía la conciliación, ante la reunión del conflicto colectivo en el Serla, una conciliación que no ha llegado a buen puerto ya que el Hotel El Montico ha finalizado su actividad y sus trabajadores siguen sin recibir sus nóminas y vacaciones adeudadas.