Hotel El Montico

Hotel El Montico Web Hotel El Montico

Valladolid

Conflicto en un conocido hotel de la provincia de Valladolid antes de Motauros: “La paciencia tiene un límite”

El sindicato UGT denuncia que la decena de trabajadores del establecimiento cobran sus nóminas tarde

19 enero, 2023 13:39

A 28 kilómetros de Valladolid, sobre la vega y ribera del Duero, se erige el término municipal de Tordesillas. Está en un cruce de caminos y es uno de los núcleos poblacionales mejor comunicados de nuestro país. En la actualidad cuenta, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, con 8.664 habitantes.

Allí se sitúa el Hotel Resort El Montico, de cuatro estrellas y lleno de historia. A orillas de la vega del Río Duero, junto al término municipal de Tordesillas y que cuenta con 25.000 metros cuadrados de zonas verdes para disfrutar del mejor ocio y, también de la más deliciosa gastronomía.

Este establecimiento hotelero ya se prepara ante la llegada de los moteros, miles, que van a llegar de las diversas partes de España para participar en Motauros, la cita anual que siempre se celebra en la localidad vallisoletana un fin de semana después de Pingüinos.

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT en Valladolid interpuso, el pasado lunes, conflicto colectivo para los trabajadores y trabajadoras del hotel, un total de 11, y también la petición de huelga para los días 20 y 21 de enero, críticos, por la celebración de Motauros.

“Lo enviamos el viernes, a última hora. El lunes, 16 de enero, se plantea y conflicto colectivo ante el SERLA por la reclamación de los retrasos en el abono de las nóminas, las vacaciones y planteamos esa convocatoria de huelga”, explica a EL ESPAÑOL de Castilla y León, Mónica de Cámara.

La secretara del Sector de la Hostelería, Restauración Social y Turismo de Valladolid en UGT afirma que estos empleados “llevan un año sin cobrar cuando deben”. “Se retrasa el cobro de la nómina. Siempre les pagan tarde, del día 17 al 20 de cada mes. Lo máximo que han acumulado son dos meses”, explica nuestra entrevistada.

La de UGT añade que en la actualidad “se les adeudaba la nómina de diciembre y las vacaciones de 2022”. Sin embargo, este miércoles, 18 de enero se producía la conciliación, ante la reunión del conflicto colectivo en el Serla. “Presentaron un documento de pago del martes a las 21.00 horas. Certificaban que se habían realizado los ingresos de las nóminas, se llega a un acuerdo para el pago de las vacaciones y se desconvoca la huelga”, señala la misma fuente.

“Esto no es una situación que se haya producido de la noche a la mañana. Lleva sucediendo durante todo el 2022, de forma continuada. Llega un momento en el que la paciencia tiene un límite porque ven que esto se está convirtiendo en la tónica habitual”, añade Mónica de la Cámara.

Además, desde el sindicato aseguran que “tenemos serias dudas de que esto no vaya a pasar el mes que viene” porque “creemos que la empresa no tiene un plan de viabilidad” por lo que apunta que esta “puede ser la tónica habitual”.

Prometen dar guerra

El sindicato ha anunciado, además, que “no van a parar hasta que las cosas se hagan bien” porque quieren que “los derechos de los trabajadores se cumplan” y afirman que no existe una buena relación con la empresa encargada de gestionar ese hotel.

“No nos facilitan la representación sindical. Había un delegado de CCOO que ya no trabaja allí. El procedimiento dice que tiene que haber otro delegado nuestro. La empresa no nos da el certificado y veta la representación sindical. Esto está denunciado, pero mientras se resuelve, se vulnera el derecho de representación”, finaliza la de UGT.