Luna Paredes recogiendo el Premio de Periodismo Miguel Delibes

Luna Paredes recogiendo el Premio de Periodismo Miguel Delibes Rubén Cacho Ical

Valladolid

Luna Paredes cree que el cuidado de la lengua pasa por leer más y una "sociedad más reflexiva"

Ha recibido el galardón por su 'Taller de español: la lengua en televisión', emitido en el veterano espacio divulgativo 'La aventura del saber' de La 2 de RTVE

25 enero, 2023 11:25

Noticias relacionadas

Luna Paredes Zurdo ha recogido este miércoles el XXVI Premio Nacional de Periodismo 'Miguel Delibes', que otorga la Asociación de la Prensa de Valladolid, patrocinado por Unicaja Banco, por su 'Taller de español: la lengua en televisión', que se emitió en el veterano espacio divulgativo 'La aventura del saber' de La 2 de RTVE, entre noviembre de 2021 y octubre de 2022 con un total de 18 emisiones. La filóloga ha ensalzado la figura del escrito y ha calificado lo escrito por este como "necesario", ya que ha logrado reflejar como nadie la "sociedad real, con sus miserias y sus grandezas, algo que es muy complicado".

La entrega del galardón, que se encuentra dotado de 6.000 euros y una escultura de Miguel Delibes que es obra del artista Luis Santiago, ha tenido lugar en una gala que ha congregado a autoridades, periodistas y representantes de distintas instituciones tanto locales como provinciales, regionales y nacionales, en la sala principal del Teatro Zorrilla, en la plaza Mayor de Valladolid, a las 19:00 horas de la tarde. La presentadora del Canal 24 horas de RTVE Olga Lambea ha llevado la batuta del acto.

Paredes ha asegurado que el cuidado de la lengua pasa por dedicarle más tiempo a la lectura y por "frenar el abuso de los extranjerismos", al tiempo que ha recalcado que los "fundamental" es un "cambio de hábitos de una sociedad que debe ser más reflexiva a la hora de manejar el lenguaje".

De la misma manera, ha subrayado que la palabra es "única" y que por eso "cobra vida y renace". "Es mágico y cotidiano. Estamos hechos de palabras, nos ayudan a ser lo que somos", ha aseverado.

Por su parte, el presidente de la APV, Juan Martín, ha hecho alusión al reto de la desinformación y ha incidido que "ahora más que nunca", en tiempos en los que destacan las redes sociales y la inmediatez, "debemos trabajar con rigor, garantizando el acceso a una información veraz, sólida e independiente, es el deber de todos nosotros como periodistas y como Asociación".

Al evento ha acudido el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, el teniente de alcalde del Ayuntamiento, Manuel Saravia, y representantes de los diferentes grupos políticos en el Ayuntamiento, en la Diputación y en las Cortes, que han acompañado a la premiada durante la gala. Luna Paredes fue elegida ganadora el pasado diciembre entre las candidaturas presentadas.

La premiada

Luna Paredes Zurdo es licenciada en Filología Hispánica, cuenta con un máster en Historia del Drama y es doctora cum laude en Estudios Teatrales, por la Universidad de Alcalá (UAH). Es autora, con Florentino Paredes, Salvador Álvaro y Zaida Alonso, de un total de tres libros de divulgación lingüística, que fueron publicados por la editorial Espasa conjuntamente con el Instituto Cervantes: 'El libro del español correcto' (2012), 'Las 500 dudas más frecuentes del español' (2013) y 'Las 100 dudas más frecuentes del español' (2019).

Actualmente, es colaboradora como experta lingüística en los programas 'La aventura del saber', de La 2 de TVE, y 'El gallo que no cesa', de Radio Nacional de España, desde 2019 y 2020.