Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León, en el centro de la imagen, junto a Carlos Fernández Carriedo y Alicia Villar

Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León, en el centro de la imagen, junto a Carlos Fernández Carriedo y Alicia Villar

Valladolid

India, “el angelito” de 8 años, es la primera menor asesinada por violencia machista en Castilla y León desde 2013

Dolor y luto tras el doble asesinato machista en Valladolid

23 enero, 2023 13:17

Noticias relacionadas

Al borde de la lagrima. Así ha comparecido la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ante los medios de comunicación en la mañana de este lunes, 23 de enero, después del minuto de silencio que se ha desarrollado por el asesinato de Paloma y de India, menor de 8 años e hija de ésta.

Castilla y León y Valladolid se encuentran rotas de dolor. Están teñidas de luto por el asesinato de Paloma e India. Es el primer asesinato de violencia machista en lo que va de año en Castilla y León y la primera menor víctima de violencia machista en la Comunidad desde 2013”, ha afirmado la delegada del Gobierno, Virginia Barcones.

En España, desde 2013, hay 49 menores víctimas de violencia machista. En Castilla y León es el primer caso, por tanto.

Secuencia de los hechos

La delegada del Gobierno ha hecho una secuencia de como se han desarrollado los hechos. A las 3.12 de la mañana el Servicio de Emergencias ha recibido una llamada. La Policía ha confirmado que el presunto autor de los crímenes llamó al teléfono de la propia hermana, la del detenido, para contarlo que había sucedido y acabó hablando con su cuñado, la pareja de la hermano.

La Policía Nacional despliega todo el operativo para localizar a las víctimas. En un primer momento, los agentes van al edificio para hablar con los vecinos y la familia. La llave está echada por dentro por lo que la Policía Nacional necesita de la ayuda de los Bomberos para entrar al lugar de los hechos. Allí encuentran los cuerpos sin vida de Paloma y de India. También al presunto agresor, con heridas en el pecho y las muñecas. Es trasladado al Hospital Clínico de la ciudad y ha sido detenido. Tenía antecedentes tras una agresión a otra pareja en el año 2017.

“Nos hemos teñido de luto por algo que es insoportable. Una niña y una mujer asesinadas por la violencia machista. India, ese angelito y su madre han sido asesinadas”, ha afirmado la delegada del Gobierno en Castilla y León.

El agresor continúa ingresado pero no se teme por su vida. Juan José Campesino Tejero, jefe superior de la Policía en Castilla y León, ha confirmado que el hombre ha utilizado dos cuchillos, aunque no ha hablado del número de puñaladas que han recibido India y Paloma.

La pareja no convivía de forma constante en el domicilio del Paseo de Zorrilla 66.

Tres mensajes

Virginia Barcones ha mostrado el dolor de toda la Comunidad con la familia y ha mandado un mensaje  a las víctimas de esta lacra para que denuncien. Además, ha pedido “unidad y firmeza” a las instituciones para combatir esta lacra de la sociedad.