Carlos González del GI de Fisiopatología de las Enfermedades metabólicas

Carlos González del GI de Fisiopatología de las Enfermedades metabólicas Universidad de Valladolid

Valladolid

De Cuba a Valladolid: premio tras descubrir la proteína que medía la gravedad del COVID-19

Premio para Carlos González Casimiro

10 enero, 2023 15:06

El Instituto de Biología y Genética Molecular de la Universidad de Valladolid da un premio, cada año, a los trabajos que los estudiantes predoctorales presentan y en los que figuran como investigadores principales. Todo en colaboración con varios grupos de investigación del IBGM.

En esta ocasión, uno de los premiados ha sido Carlos González Casimiro. Forma parte del GI de Fisiopatología de las Enfermedades metabólicas y ha sido reconocido en la edición de 2022 con el galardón ‘Yo investigo, Yo Soy IBGM’. Todo por su trabajo: ‘Expresión superficial alterada de enzima degradadora de insulina en monocitos y linfocitos de pacientes con COVID-19 tanto en el diagnóstico como después del alta hospitalaria’. Fue publicado en la Revista Internacional de Ciencias Moleculares y desarrollado junto al GI del Laboratorio de Inmunología de las mucosas del IBGM, que comanda David Bernardo.

El premiado ha explicado que “trabajamos la Proteína IDE vinculada a la insulina” y “comprobamos que esta proteína, que ya se había demostrado que actuaba como receptor celular de otros virus como la varicela, tenía interacciones con alguna de las proteínas del acápsido del virus”, esto es la estructura donde se encuentra el material genético del virus del SARS.

El investigador y su equipo han trabajado, tras estos datos, con la hipótesis de que la proteína interaccionaba, de alguna forma, con el Síndrome Respiratorio Agudo Grave. Después colaboraron con el grupo de investigación del laboratorio de Inmunología de las mucosas. En ese momento estudiaban como identificar nuevos biomarcadores de pronóstico en la infección por COVID-19. También caracterizaban la respuesta inmune que se desarrollaba siguiendo la inmunización (natural o artificial) frente al SARS-CoV-2.

El grupo de González accedió a muestras de pacientes infectados. Tras su alta hospitalaria testaron, por citometía de flujos, cómo estaba los niveles en superficie de la proteína IDE en las células inmunitarias. Un estudio y unos resultados que permitieron concluir que existía una correlación entre la gravedad de la enfermedad y los niveles de la proteína.

Carlos González Casimiro estudió Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, en Cuba. Llegó al Instituto de Biología y Genética Molecular de la Universidad de Valladolid con el fin de cursar el Máster de Investigación Biomédica. Todo, a través de una beca.

“En sentido práctico, esto nos da la posibilidad de utilizar la proteína como un medio diagnóstico o predector de la gravedad de la enfermedad”, asegura el premiado. Añade, incluso, que podría llegar a utilizarse como objetivo terapéutico para “tratar no sólo esta infección viral, sino cualquier otra en la que pudiera estar implicada”. Con ello, una optimización de los servicios para “mejorar la calidad de vida de los pacientes”.