Antonio Largo Cabrerizo, rector de la Universidad de Valladolid

Antonio Largo Cabrerizo, rector de la Universidad de Valladolid

Valladolid

La UVa apuesta por retener el talento: “Aquí pueden desarrollar una carrera profesional exitosa”

El rector de la Universidad de Valladolid asegura que la tendencia “se está invirtiendo”

28 noviembre, 2022 12:13

Noticias relacionadas

Ayuntamiento y Universidad de Valladolid han firmado un acuerdo de colaboración en la mañana de este lunes, 28 de noviembre, con la puesta en marcha de 82 prácticas en empresas para alumnos que recibirán una cuantía económica de 700 euros en su estancia en dichas compañías con el fin de quedarse a su finalización. Uno de los objetivos pasa por retener el talento en la ciudad del Pisuerga.

De ello ha hablado, precisamente, el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo que ha hablado de la fuga de cerebros y de las acciones que se están llevando desde la institución académica con el fin de retener este talento.

“Estamos en la línea del resto de universidades españolas. Un porcentaje de egresados no encuentran trabajo aquí y se van a otros países o a Madrid, que tira mucho”, ha informado Largo Cabrerizo.

El rector ha informado que se ha hecho una apuesta grande el último año con la puesta en marcha de 80 contratos predoctorales para que “hagan tesis con nosotros”. Además, van a ofrecer más de cuarenta contratos a otros doctores que cursen el tercer año en la Universidad de Valladolid pese a que cursen sus dos primeros años en otras facultades.

“Intentamos retener el talento.  Aquí pueden desarrollar una carrera profesional exitosa. Hemos pasado un par de décadas complicadas pero la tendencia se está invirtiendo”, ha asegurado el rectos de la UVa.

Puente: “El problema es el saldo vegetativo”

El alcalde de Valladolid ha asegurado que de 100 personas nacidas en Valladolid, 23 tienen que buscar y labrar su objetivo fuera cuando la media autonómica es del 50% de personas que tienen que abandonar sus provincias en la Comunidad en busca de este futuro.

En el primer semestre de este año, Valladolid ha captado a 2.500 trabajadores de otros territorios. “Recibimos a más personas de las que se nos van. El problema es que tenemos un saldo vegetativo negativo. Nacen menos niños de los mayores que mueren. El problema es el saldo vegetativo”, ha asegurado el alcalde.

Puente ha asegurado que en Valladolid se dan todos los condicionantes para que las personas se instalen y ha asegurado que “habrá anuncios importantes” para captar talento y crecer en la ciudad del Pisuerga con la llegada de empresas.