Imagen del vertido en el arroyo de Aldeamayor de San Martín

Imagen del vertido en el arroyo de Aldeamayor de San Martín

Valladolid

El Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín responde tras la polémica por el vertido del arroyo Sangüeño

Asegura que fue el consistorio el que aviso a la CHD

25 noviembre, 2022 10:23

El Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín ha emitido un comunicado en relación a la multa de 1.200 euros interpuesta por la Confederación Hidrográfica del Duero por un vertido sin depurar al arroyo Sangüeño.

Una noticia que surge a partir de un comunicado de prensa del grupo municipal de CCD-CI que indica que dicha sanción “se produce a raíz de la denuncia presentada el pasado mes de febrero por el Grupo Municipal Centristas CCD-CI, a través de su portavoz, Félix Antonio Calleja, por vertidos ilegales en este arroyo que cruza el polígono de El Brizo”.

Desde el consistorio han querido aclarar que fue el propio Ayuntamiento el que el pasado 17 de febrero puso en conocimiento del Organismo de Cuenca, en concreto a la Sección de Calidad de las Aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero, estos hechos.

Aseguran que fue en la mañana del 16 de febrero cuando empleados municipales “detectaron la presencia de una tonalidad muy azulada en el Arroyo Sangüeño”, a la altura de la parte trasera de una nave de la Fase I del Polígono Industrial El Brizo, que procedía de un vertido irregular que partía de un tubo de hormigón de gran tamaño existente en esa zona que al unirse con el agua, limpia, que portaba el propio cauce del arroyo, la teñía desde ese punto presentando una coloración azulada un tramo de unos 150 ml hacia el oeste, aguas abajo.

Toda la información, hechos, ubicación, fotografías… se trasladaron esa misma mañana, de manera inmediata, a la CHD para su conocimiento.

Añaden que, al día siguiente, y tras diferentes inspecciones, tanto de agentes de la CHD como de personal del Ayuntamiento, son “los propios trabajadores municipales los que determinan la fuente y las posibles causas del vertido” e informan de ello a la sección de Calidad de las Aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero. Señalan también que se toman las medidas necesarias. El fin es garantizar que dicho vertido no se volviese a repetir para reparar el daño y revertir el cauce a su situación original.

El Ayuntamiento de Aldeamayor ha añadido que “el vertido proviene de una empresa privada del Polígono Industrial El Brizo”. Que es el propio Ayuntamiento el que, “actuando con total transparencia y diligencia”, da a la CHD aviso del vertido que origina la sanción y que la CHD “multa al Ayuntamiento porque es el titular de la red y así lo establece la ley”. El Ayuntamiento repercutirá a la empresa privada la sanción, finalizan.