Agentes de la Policía Nacional, en imagen de archivo.

Agentes de la Policía Nacional, en imagen de archivo. EFE

Valladolid

Alertan de una nueva forma de estafa en Valladolid

La Policía Nacional da las pautas de la forma de actuar en estos casos

24 noviembre, 2022 13:53

La Policía Nacional ha advertido que en los últimos días ha habido varias denuncias presentadas por una nueva forma de estafa en Valladolid, donde las víctimas, en su amplia mayoría personas de avanzada edad, de los que los autores de los hechos pueden conocer algunos datos como el nombre o el domicilio, reciben una llamada telefónica, que generalmente viene con un prefijo extranjero (+54, generalmente).

Los estafadores se hacen pasar por policías o abogados y hacen creer a la víctima que un familiar directo suyo, hijo o hermano, ha resultado implicado en un accidente de tráfico, en el que ha atropellado a alguien (una mujer embarazada, un niño), que se encuentra grave y se debate entre la vida y la muerte.

Al mismo tiempo informan que su familiar irá a prisión si no se abona una cantidad de dinero en concepto de fianza que va entre los 20.000 y los 25.000 euros.

Como la víctima no dispone de esa cantidad en casa, los autores, a menudo, se conforman con dinero o joyas que se encuentran en casa y que la víctima acaba entregando a una persona que se presenta en su domicilio o inmediaciones.

La Policía Nacional, que se ha hecho cargo de estas investigaciones, recuerda que nunca se debe realizar un pago en estas circunstancias y da unas pautas en caso de recibir una de estas llamadas: nunca facilitar ningún otro número de teléfono, nombres de familiares o cualquier otra información personal. Tener en cuenta que, a veces, los autores ponen al teléfono a terceras personas que pueden simular voces de familiares y cortar la llamada comunicándolo inmediatamente al teléfono 091 de la Policía Nacional.