Foto de familia de los ganadores del VII Festival de Cortometrajes Rueda con Rueda

Foto de familia de los ganadores del VII Festival de Cortometrajes Rueda con Rueda

Valladolid

Una DO Rueda de cine devuelve la ilusión por el séptimo arte a los jóvenes talentos en Valladolid

El cortometraje dirigido por Herminio Cardiel se alza con dos de los principales premios del VII Festival de Cortometrajes Rueda con Rueda

23 noviembre, 2022 20:50

Noticias relacionadas

El Festival de Cortometrajes de Rueda con Rueda recupera todo su esplendor tras dos años de celebración telemática por culpa de la pandemia.

Lo ha hecho en una gala celebrada en el Teatro Zorrilla de Valladolid, que en la tarde noche de hoy se ha convertido en un encuentro de jóvenes talentos del séptimo arte, autoridades y eso que llaman los artistas: glamour.

En esta VII edición se han presentado 70 cortometrajes de los cuales 29 han quedado finalistas. En esta ocasión y en su VII edición, el jurado ha estado compuesto por el vallisoletano Enrique Gato, director de 'Las aventuras de Tadeo Jones' y ganador de un Goya a la Mejor Dirección Novel en 2013; Laura Galán, protagonista del recién estrenado thriller 'Cerdita', que se alzó con el premio Goya al Mejor Cortometraje de Ficción en 2019; y Veki Velilla, actriz que interpreta el personaje principal de la nueva serie de HBO, '¡García!'.

Samtiago Mora, director general de la DO Rueda; junto a las integrantes de Valquiria Teatro y Carlos Yllera, presidente de esta DO vallisoletana

Samtiago Mora, director general de la DO Rueda; junto a las integrantes de Valquiria Teatro y Carlos Yllera, presidente de esta DO vallisoletana

El premio al Mejor Actor de esta edición es para Ricard Farré, por el cortometraje 'Círculo'. Farré ha tenido palabras de especial agradecimiento por el director de esta obra y ha animado al público a seguir "disfrutando del cine".

Una de las ovaciones del público se la llevó Clara Parada, reconocida como Mejor Actriz, por 'Resucitar un Bonsái', del vallisoletano Herminio Cardiel. Uno de los directores de cine noveles de Castilla y León con más proyección en el panorama internacional que trabaja de forma muy especial los planos cortos y los escenarios intimistas.

El mejor trabajo en Fotografía ha recaído en Álvaro Carrero, por 'Majuelos'. Una obra que recoge algunos de los paisajes más bellos de Tierra de Campos donde se ha rodado este cortometraje.

El certamen también reconoce el talento de los más jóvenes, de manera que el premio al Mejor Cortometraje de Estudiantes lo ha recogido en esta ocasión 'Ya nadie se queda', que cuenta la historia de unos jóvenes que viven en el entorno rural.

El Mejor Cortometraje rodado en la DO Rueda ha recaído en 'Canciones de verano'. Un fallo que también fue recibido con una gran ovación por parte de los asistentes a la ceremonia.

Para finalizar, el Mejor cortometraje de esta edición se lo ha llevado 'Resucitar un Bonsái'. Un cortometraje con el que Herminio Cardiel ha recibido esta noche un doble reconocimiento a su trabajo.

Carlos Yllera, presidente del Consejo Regulador de la denominación de origen Rueda, ha destacado la importancia de este festival que supone una lanzadera para "los jóvenes talentos del ámbito audiovisual, a la vez que se unen dos bastiones que forman parte del acervo cultural de España, como son el vino y el cine".

A esta ceremonia de entrega de premios, conducida magistralmente por la compañía vallisoletana de teatro 'Valquiria', han acudido, entre otros, Dolores Mayo, alcaldesa de Rueda; Conrado Íscar, presidente de la Diputación de Valladolid; Augusto Cobos, director general del ICE (Instituto para la Competitividad Empresarial); María José González, directora general Industria Agroalimentaria; Víctor Caramanzana, presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid y Pilar del Olmo, presidenta del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Valladolid.

Un certamen lanzadera para nuevos talentos

Este certamen ha permitido impulsar con más de tres millones de visualizaciones en YouTube el arte de los cerca de 400 cortometrajes que han pasado por este festival en las seis ediciones anteriores, permitiendo descubrir nuevos talentos en el cine.

Conrado Íscar, presidente de la Diputación de Valladolid, ha resaltado que "es un orgullo para esta institución apoyar la cultura cinematográfica y del vino, que permite una complicidad muy especial en las historias del cine". 

Tras la entrega de premios, los asistentes han podido ver todos los cortometrajes premiados, en los que ha quedado patente el talento que hay entre los amantes más jóvenes del séptimo arte.