Pleno Municipal en el Ayuntamiento de Valladolid de este martes, 8 de noviembre

Pleno Municipal en el Ayuntamiento de Valladolid de este martes, 8 de noviembre

Valladolid

El cese de Pedro Herrero enciende a Óscar Puente que carga duramente contra el PP: “Se pegan un tiro en el pie”

El Grupo Municipal Popular ha pedido el cese del concejal de Planificación y Recursos en el pleno ordinario del mes de noviembre

8 noviembre, 2022 13:31

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado, en la mañana de este martes 8 de noviembre, el pleno ordinario del mes de noviembre desde las 9.00 horas. Tras las felicitaciones y repulsas, se ha presentado una moción conjunta de los grupos municipales Valladolid Toma la Palabra, Ciudadanos, Popular y Socialista para que el Ayuntamiento de Valladolid se sume al Protocolo Marco del Agente Tutor.

El concejal delegado General de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino, ha ensalzado la labor de la figura del Agente Tutor para “proteger a alumnos y familias”. En Valladolid, ha resaltado, que “han recibido dos premios”.

Javier García Bartolomé, portavoz de Vox en el consistorio, ha rechazado la moción, mientras que por Toma La Palabra, Alberto Bustos, por Ciudadanos Martín Fernández Antolín y desde el PP, López de la Cuesta, han defendido dicha iniciativa.

“¿Qué es lo que no le gusta del programa marco?”, le ha preguntado Palomino a García-Bartolomé. El de Vox ha cargado contra la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente le ha preguntado que: “¿Qué tiene en contra de la FEMP? Ni que fuera una organización terrorista”. La moción ha salido adelante con 26 votos a favor y una abstención, la de García-Bartolomé.

Además, se ha aprobado por unanimidad la condena a la represión en Irán y apoyo a las mujeres ante la grave vulneración de los derechos humanos y, especialmente, de las mujeres iraníes.

Vox, contra las restricciones de circulación de la Zona de Bajas Emisiones-Valladolid Central

El Grupo Municipal Vox ha llevado al pleno municipal una moción contra las restricciones de circulación de la ‘ZBE-Valladolid Central’ instando al Equipo de Gobierno a no elaborar una ordenanza de movilidad que perjudique a los ciudadanos y a las empresas.

Javier García Bartolomé ha asegurado, en la defensa de la moción de su grupo, que “está claro que la Zona de Bajas Emisiones no va a aportar nada” y que va a ocasionar “más atascos y retenciones” provocando que se “dispare la contaminación”. Ha afirmado, además, que la Zona de Bajas Emisiones es “un atraco ideológico”.

La concejala delegada General de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en el consistorio vallisoletano, María Sánchez ha contestado asegurando que el de Vox “ha pasado del fraude de ley a la prevaricación” y añadiendo que “en vez de personas ve automovilistas”. 

El concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez ha afirmado que esta medida no va a repercutir contra el ciudadano y ha añadido que las decisiones se toman “con estudios detallados”. “No habrá un Valladolid-Central. Denominarlo así es faltar al respeto a los trabajadores del Ayuntamiento”, ha afirmado.

La moción ha decaído con los votos en contra del PSOE, Valladolid Toma La Palabra y PP, en total 23 votos, tres abstenciones (las de Ciudadanos) y el único voto a favor de Vox.

Ciudadanos y las instalaciones de autoconsumo fotovoltaicas

El Grupo Municipal Ciudadanos ha llevado a la sesión plenaria una moción para incentivar las instalaciones de autoconsumo fotovoltaicas reforzando sus acciones para hacer pedagogía y difundir los beneficios ambientales y económicos y para introducir una bonificación del 50% de la cuota íntegra para los Bienes Inmuebles en los que se hayan instalado sistemas para aprovechamiento térmico o eléctrico de energía que venga del sol.

Pablo Vicente de Pedro, concejal del partido naranja, ha sido el encargado de presentar la moción mencionando la realidad actual con la subida en el precio de las energías y apostando por la energía verde.

Javier García Bartolomé ha asegurado que “es una de las mejores opciones para reducir una factura de la luz desbocada”, y ha adelantado el voto favorable de Vox en ambos puntos de la moción presentada por Ciudadanos. María Sánchez, la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo también ha dado el visto bueno a la propuesta y ha ensalzado la aplicación del Ayuntamiento para la instalación de placas fotovoltaicas con 90 accesos diarios y 6.754 desde que se creó. El incremento de las licencias ha pasado de una en 2018 a las 389 en viviendas para instalar fotovoltaicas en viviendas particulares este año, ha asegurado Sánchez.

Alberto Gutiérrez Alberca, concejal del Partido Popular, ha asegurado que están a favor de la propuesta, pero ha añadido que “se puede hacer mucho más” y pide “retomar ayudas para viviendas particulares. Charo Chávez, concejala del Área de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, ha pedido profundizar más en el asunto y ha hecho un repaso a los últimos años y a la situación actual del aumento del precio de las energías, apostando por las fotovoltaicas y las energías verdes y ha finalizado asegurando que espera que “lleguen a un acuerdo” en una propuesta de Cs que ha tenido buena aceptación. Una moción que ha tenido el visto bueno de todos los grupos en el Ayuntamiento.

El PP pide el cese de Pedro Herrero

La concejala del Partido Popular, Irene Núñez Martín ha instado al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, a cesar al concejal del Área de Planificación y Recursos. Se ha dirigido a Pedro Herrero y le ha acusado de “meter la pata hasta el fondo”. Todo por una concesión sin título habilitante. “No lo hizo porque no tenía ni idea”. El Grupo Municipal Popular culpa al edil de que las arcas municipales haya dejado de ingresar 3,5 millones por la remunicipalización del parking de la Plaza Mayor.

Desde Vox, Javier García-Bartolomé ha asegurado que la tramitación administrativa del parking de la Plaza Mayor “ha sido sorprendente” al “descubrir que el concesionario disfrutó de la explotación de la primera planta del parking sin tener la concesión”.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, ha asegurado que “esta moción no tiene sentido” y que el Equipo de Gobierno “podía haber hecho lo que ustedes, nada”.

“Desde 1989, en 20 años, no han tocado el tema. Nosotros lo hemos hecho y con el trabajo de Pedro Herrero se ha hecho. Dicen que ha sido irregular pero los Tribunales nos han dado la razón. Deberían avalar la decisión del Ayuntamiento para acabar con la cesión administrativa y apostar por la gestión pública de Auvasa de la Plaza Mayor. La intención de la moción es pedir el cese por pedir el cese cuando deberían felicitarse por la remunicipalización. No tienen gran altura política”, ha añadido el concejal de Urbanismo.

Ciudadanos, en voz de Martín Fernández Antolín, ha asegurado que su grupo “ha venido a trabajar” y ha añadido que “no nos busquen en estos duelos a garrotazos”.

El alcalde de Valladolid ha rechazado el cese de Pedro Herrero. “Hay quién me acusa de tenerles a sueldo”, ha asegurado Óscar Puente, enfadado tras la presentación de la moción, y cargando contra el Partido Popular. “Es una frivolidad y un tiro en el pie”, ha añadido y ha valorado el trabajo de Herrero ante un expediente “complejo”. El alcalde ha querido  felicitar al concejal, a su equipo y a los servicios jurídicos. Gracias a ellos, el Ayuntamiento y Auvasa “ingresan cerca de un millón de euros frente al millón de pesetas que obteníamos con su gestión”, ha añadido Puente.

El alcalde ha acusado al Partido Popular de “mentir” cuando aseguraban que el expediente “contenía irregularidades” y que Pedro Herrero “no remitió el expediente” y además “mintieron con la viabilidad del proyecto”.

“La mayor mentira es cuando afirman que la concesión estaba vencida en 2015”, después, “en enero de 2017… ¿Cuándo?”, ha añadido el alcalde que ha pasado a leer el informe del secretario que apuntaba que no podía existir un final separado para una planta del parking de la Plaza Mayor.

Ha defendido la gestión de Pedro Herrero en los expedientes de selección antes de que la moción haya decaído con 14 votos en contra, los del PSOE y Valladolid Toma la Palabra, cuatro abstenciones (Ciudadanos y Vox) y los votos a favor del PP.

Tras la votación, el alcalde de Valladolid se ha dirigido al concejal del PP, José Antonio de Santiago-Juárez, con un: “Las vendettas, personalmente, no ponga a nadie por usted”. Pilar del Olmo, presidenta del Grupo Municipal Popular, ha asegurado que Irene Núñez es la portavoz del Grupo y que en la presentación de esta moción “no hay tema personal de por medio” y que “no es un ataque personal” sino un “tema de pura gestión”.

La Ciudad de la Justicia

El Grupo Municipal Popular, tras el lío de la moción anterior, ha presentado, a continuación, una moción para garantizar la ejecución de la Ciudad de la Justicia, que tan de actualidad ha estado en las últimas semanas tras conocerse que los Presupuestos Generales del Estado contemplaban una partida de 200.000 euros para el proyecto.

La presidenta del Grupo Municipal Popular, Pilar del Olmo, ha pedido al alcalde de Valladolid que “retome las negociaciones con el Ministerio de Justicia para el proyecto” y ha afirmado que es un tema que no se puede solventar “con enfados infantiles”. “Cada vez que gobiernan los suyos, a Valladolid le va muy mal”, ha añadido Del Olmo. 

Pedro Herrero, por el PSOE, ha acusado al Partido Popular de “no hacer nada” en esta materia. Y ha añadido que no se trata de una cuestión de afinidad sino “una desconsideración a la ciudad”.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha vuelto a recalcar que el Ministerio de Justicia “no tiene intención” de poner en marcha el proyecto de la Ciudad de la Justicia. Y ha asegurado que no iban a apoyar la moción de los “populares” porque el Ayuntamiento de Valladolid ha puesto “la joya de la corona” a disposición del Ministerio de Justicia.  Y ha defendido que solo le valen números sobre la mesa por parte de dicho ministerio.

“No puedo cederle al Gobierno una parcela de siete millones si no hay un compromiso porque si no sería un engaño”, ha añadido Óscar Puente que ha pedido una “postura común en el pleno” para hacer fuerza. El alcalde ha añadido que “me duele mucho” que “se lo haga una ministra del mismo signo político a la ciudad de Valladolid”, ha afirmado el alcalde.  Puente es pesimista sobre “las opciones de revertir la situación”.

La redacción de la moción ha sido modificada primero y aprobada después por unanimidad con la enmienda “in voce”.

Servicios municipales

El grupo socialista junto a Valladolid Toma La Palabra han presentado una moción conjunta con el fin de blindar la gestión directa de los servicios públicos municipales, primero manteniendo los servicios que presta actualmente y después municipalizar aquellos servicios públicos de su competencia que esté en condiciones de prestar con sus propios medios de forma más sostenible y eficiente, en una propuesta que ha sido presentada por Pedro Herrero, concejal de Planificación y Recursos.

“La ciudad gana y presta mejores servicios”, ha afirmado María Sánchez. Mientras que Gema Gómez, concejala de Ciudadanos, ha tildado de “falacias” las que aparecen en esta presentación de la moción.

El concejal del PP, José Antonio de Santiago-Juárez, en su turno de palabra, se ha retrotraído en el tiempo a dos mociones antes, cuando Óscar Puente ha hablado de “vendetta”.  “Es la primera vez que he visto que un alcalde diga quién tiene que intervenir en la moción. Dice una cosa en la calle y otra en el juzgado”, ha añadido el “popular” volviendo a citar las vacaciones del alcalde.

“No se puede caer más bajo, señor alcalde. Sus dos intervenciones son nefastas. El Gobierno de Sánchez no quiere que se haga la Ciudad de la Justicia y es lo único que ha quedado claro”, ha añadido, para finalizar con un “con la moción estoy de acuerdo” pero “son unos mentirosos” y “no se puede ir así por la vida”, ha añadido. El alcalde le ha contestado con un “me dice que estamos muy nerviosos y el que está muy nervioso es usted”.

La enmienda de sustitución de Vox ha decaído y la moción ha salido adelante con 23 votos a favor, 3 votos en contra y una abstención.

Un millón de euros para Switch Mobility

En los asuntos dictaminados por la Comisión de Gobierno, Hacienda, Recursos Humanos y Promoción económica, en el asunto 3.3, en la aprobación del expediente de modificación de créditos número 14, dentro del Presupuesto actual. La Comisión de Gobierno, Hacienda, Recursos Humanos y Promoción Económica ha aprobado la propuesta con el voto favorable de los grupos municipales Socialista y Valladolid Toma La Palabra y la abstención de Partido Popular, Ciudadanos y Vox.

Pilar del Olmo, presidenta del Grupo Popular, ha asegurado que “están de acuerdo con la subvención a Switch Mobility” y con la “instalación de una empresa que va a dar empleo” pero “no en otras medidas de la modificación de créditos” y ha añadido que presentaron ellos una propuesta para “conceder este millón”.

“La subvención está en el protocolo que firmé con la empresa. Que no voten a favor es alucinante”, ha asegurado Óscar Puente.

La modificación para dotar a Switch Mobility de esta subvención de un millón sale adelante y ahora solo falta que comiencen las obras de la fábrica.