Una actuación de los Bomberos de la Diputación de Valladolid

Una actuación de los Bomberos de la Diputación de Valladolid

Valladolid

Los Bomberos de la Diputación de Valladolid prestarán servicio en 13 municipios de la provincia de Palencia

Convenio que se une a los ya firmados con las provincias de Segovia y Ávila

21 septiembre, 2022 14:19

La Comisión de Asistencia y Cooperación a Municipios, presidida por la diputada Myriam Martin, ha informado favorablemente sobre el convenio de colaboración entre la Diputación de Valladolid y la Diputación de Palencia para la prestación del Servicio de Extinción de Incendios en 13 municipios de la provincia palentina. Este convenio se suma a los ya firmados con las provincias de Segovia y Ávila.

La Diputación de Valladolid cuenta con un Servicio de Extinción de Incendios profesional, integrado por seis parques de bomberos ubicados en las localidades de Medina de Rioseco, Tordesillas, Medina del Campo, Íscar, Peñafiel y Arroyo de la Encomienda que actúan de forma coordinada dando servicio a todo el territorio provincial, con excepción de la capital.

El servicio cuenta con una sólida estructura integrada por funcionarios, de carrera o interinos, y una larga trayectoria que permite entender consolidado el servicio que se presta de forma totalmente profesionalizada.

La concurrencia de efectivos de ambas Instituciones en las zonas perimetrales de las provincias de Valladolid y Palencia, y más en concreto en los trece municipios, se configura como una adecuada medida de cooperación que puede favorecer la reducción de tiempos de repuesta y llegada de dotaciones de bomberos a los lugares en los que se produzcan los siniestros, dentro del marco general del Servicio autonómico 112 para la activación de recursos en función de la tipología de los incidentes.

La Diputación Provincial de Palencia abonará a la Diputación Provincial de Valladolid la cantidad de cuatrocientos euros en contraprestación por cada una de las salidas y/o intervenciones de la/s dotación/es de bomberos de la Diputación de Valladolid a las que da cobertura este Convenio en cualquier tipo de siniestro y cualquiera que fuese el resultado o eficacia de las actuaciones llevadas a cabo en el mismo.

Inversiones de energía limpia

Asimismo, la Comisión aprueba favorablemente la convocatoria de subvenciones a los municipios de la provincia con población no superior a 500 habitantes para inversiones de energía limpia. El importe máximo total de las ayudas a conceder no podrá exceder de 300.000 euros, para financiar proyectos de energía limpia en municipios de menos de 500 habitantes.

Las ayudas se destinarán a financiar la ejecución de actuaciones en instalaciones de generación eléctrica renovable para autoconsumo en edificios e infraestructuras públicas (fotovoltaica o eólica), en instalaciones de generación térmica renovable en edificios e infraestructuras públicas (eólica, solar, geotermia, aerotermia, biomasa, biogás, ...) y en Alumbrado Público de Eficiencia Energética, como led o fotovoltaica.

El importe máximo de subvención por solicitud no podrá superar, con carácter general, el 95 % del total presupuestado ni la cantidad de 30.000 euros.