Marta Sánchez durante una actuación de su gira

Marta Sánchez durante una actuación de su gira Cedida

Valladolid Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo

Marta Sánchez: "Mi época fue dorada, la más fructuosa de la música en España"

La artista madrileña sube hoy al escenario de la Plaza Mayor de Valladolid para convertirla en una "fiesta" con temas de toda su vida y con ganas de que la gente "se olvide de economía y política"

4 septiembre, 2022 07:00

Noticias relacionadas

Es ella, la que ‘sigue aquí’. Marta Sánchez, la cantante que ‘nunca se rinde’ pese a estar ‘desesperada’  tras más de dos años de luchar contra la pandemia. La madrileña sigue conectando con público de la generación EGB, pero también millennials. Es capaz de ‘colgarse en nuestras manos’ y hacer la canción del verano, pero también temas que rompen la pista y otros que nos llegan al corazón con su voz y piano. Son muchos los fans que ‘viven por ella’.

El Español Noticias de Castilla y León entrevista a una diva de la canción con cerca de cuatro décadas de éxito, una artista que ha hecho un pacto con el diablo y que con ‘solo una mirada’ será capaz de conquistar a toda una Plaza Mayor de Valladolid a partir de las 22.30 horas. Una madrileña del 66 que a los 19 años dejó de ser la ‘desconocida’ para convertirse en una de las artistas más internacionales, y que con el paso del tiempo no teme al qué dirá y tiene valor para ponerle letra al himno de España. Hablamos con ella antes de su concierto de Ferias de la Virgen de San Lorenzo y nos dice ‘toda la verdad’. Y ojo, porque se espera un espectáculo de garantías porque ‘viene a mil’. Olé y olé.

Pregunta. Echando un vistazo a sus redes sociales, sabemos que ha estado unos días de vacaciones y denomina a este verano 2022 como el que “nadie olvidará”. ¿Por qué?

Respuesta. Porque todos teníamos unas ganas tremendas de descansar de tanta mascarilla y de normas COVID y queríamos escuchar música. Mi verano ha sido así, girando. He cantado mi piano y voz y con la gira ‘Brillar’ que es más espectáculo. Ha sido un verano agitado, muy positivo y apreciando más que nunca que la gente venga a verme.

P: ¿Ha notado al público postcovid diferente?

R: La gente está con muchas ganas de desfogarse con la música. La gente se aferra a la música para divertirse y olvidar las penas y nos sirve de unión. En esta época la música es un escape y una parte muy importante de nuestra vida.

 La gente se aferra a la música para divertirse y olvidar las penas

P: Pues será lo único que en la actualidad nos une.

R: Sí, es una forma de evasión estupenda. Nadie mira por encima a nadie. La gente piensa “vamos a pasarlo bien y a disfrutar del artista”. No hay más. Cuando suena la música te olvidas de la política y la economía.

P: Regresa a Valladolid en Ferias. ¿Qué recuerdos o anécdotas tiene de la ciudad?

R: En Valladolid ha cantado varias veces y por pueblos de al lado también. Me gusta todo y siempre saco algo de tema para disfrutar de la gastronomía. Pues lo más llamativo es que se llegó a decir que yo era de Valladolid.

P: ¿Y eso?

R: Pues no lo sé… Alguien lo diría y se corrió la voz, pero como en esa época no había Wikipedia pues no se podía comprobar (risas). Nací en Madrid, pero no me hubiera importado hacerlo en Valladolid porque es una ciudad preciosa.

Alguien dijo que yo era de Valladolid y se corrió la voz, pero como en esa época no había Wikipedia pues no se podía comprobar

P: Cuéntenos algún detalle del concierto que veremos hoy. ¿Es usted la que sigue aquí?

R: (Risas). Por supuesto. Mi concierto pertenece a la gira Brillar. A diferencia de piano y voz, llevo coristas, músicos, pantallas visuales, es más instrumentado con luces y espectáculo. Serán canciones frescas, las de siempre, pero con un toque renovadas. La Plaza Mayor se va a convertir en una fiesta, ya adelanto que habrá pocas baladas y sonarán mis éxitos de siempre.

La Plaza Mayor se va a convertir en una fiesta, ya adelanto que habrá pocas baladas y sonarán mis éxitos de siempre.

P: Y lo hará con una Plaza mayor llena. ¿Le gusta eso más o los conciertos íntimos de voz y piano?

R: Me gustan los dos, eso depende del público en cada momento. Ese minimalismo y esa parte tan a sangre de mí de los conciertos íntimos también me gusta mucho.

P: ¿Cómo mantiene la misma ilusión sobre el escenario?

R: La ilusión es el motor de los artistas para seguir cantando, bailando, reinventándonos... Es el motor de cualquier persona en todo lo que hace. En la música si no tienes ilusión se nota mucho.

P: Nos ha puesto a bailar este verano con ‘El momento de tu vida’. ¿En qué momento se encuentra usted?

R: Muy atareada. Con viajes a América, con conciertos en Venezuela y México. Pero también con ganas de empezar ‘Piano y Voz 2’, que lo hará el 24 de noviembre en la Zarzuela.

P: Nos ponemos nostálgicos. ¿Qué echa de menos en la música?

R: La música es música, con una u otra moda. Cada década ha tenido su gracia. No digo que ahora la música no tenga potencial, porque es cierto que hay grandes artistas y temas muy buenos, pero mi época, la de los años 80 y 90, fue dorada. Fue la época más fructuosa de la música en España.

P: Uno de los retos de los artistas actuales es conectar con el público joven. ¿Es su objetivo?

R: Yo tengo mi público de siempre y toda una generación que me apoya. Además con ‘Colgado en Tus Manos’ (el tema que interpretó con Carlos Baute) gané mucho público joven. No lucho contra nada, tengo ya una trayectoria con más de diez éxitos que es algo que no todo el mundo lo puede decir.

No lucho contra nada, tengo ya una trayectoria con más de diez éxitos que es algo que no todo el mundo puede decir

P: ¿Qué suena en su playlist?

R: De todo. Desde Alicia Keys a Coldplay, Led Zeppelin, Lady Gaga, Céline Dion…de todo un poco.

P: 37 años sobre el escenario. ¿Tenemos Marta para rato o se encuentra ya ‘desesperada’?

R: Tengo mucha energía y ganas que ofrecer a mi público. Mucho piano, y sobre todo, quiero seguir tocando los corazones de mi gente y que sigan disfrutando con mi música.

P: La última, y seré malo. ¿Qué le moleste más que le pregunten por Olé Olé o por el Himno de España?

R: Por ninguna de las dos. Siento mucho orgullo. El himno de España es una de las cosas más bonitas que he hecho en mi carrera y de las que me siento muy orgullosa.