Estado actual del convento de San Bernardino en Cuenca de Campos

Estado actual del convento de San Bernardino en Cuenca de Campos

Valladolid

Un último empujón de 17.000 euros para salvar el convento de Cuenca de Campos

La Fundación Re-habitar lanza un SOS para recaudar esta cantidad y poder finalizar este proyecto para crear un centro de la arquitectura construida en tierra

16 agosto, 2022 07:00

Noticias relacionadas

El proyecto para recuperar el convento de de San Bernardino de Siena en la localidad vallisoletana de Cuenca de Campos necesita un último empujón de 17.000 euros. El objetivo es consolidar el emblemático complejo, construido en tierra y datado entre los siglos XIV y XV. Una construcción fundada por María Fernández de Velasco, que permaneció ocupado por una comunidad de monjas Clarisas, y donde han invertido en estos últimos cinco años más de 180.000 euros para consolidar “partes arruinadas” con las ayudas que han venido de la Diputación de Valladolid, de Fomento y Patrimonio de la Junta.

Un llamamiento que se realiza desde la Fundación Re-habitar, titular de esta parte del complejo conventual, que viene contribuyendo a la dinamización, formación y conservación del patrimonio cultural, social y medioambiental de Tierra de Campos, fomentando la puesta en valor de la arquitectura tradicional de esta comarca.

“La Fundación estamos haciendo un llamamiento a entidades colaboradoras, empresas o personas privadas que quieran solidarizase con un proyecto de futuro y para ello nos hace falta un último pago. El total pendiente son 17.000 euros. Con fondos nuestros hacemos frente a parte de la deuda pero nos queda el resto”, afirma Izaskun Villena, la directora técnica de la Fundación Re-habitar.

Convento de de San Bernardino de Siena en la localidad vallisoletana de Cuenca de Campos

Convento de de San Bernardino de Siena en la localidad vallisoletana de Cuenca de Campos

Está realizado en estilos gótico, renacentista y mudéjar, y conserva todavía yeserías del XVIII en la capilla mayor y un artesonado mudéjar en otra de sus capillas.

Desgravar

El objetivo es llegar a recaudar al menos 10.000 euros, apunta, y recuerda a posibles donantes que si aportan 150 euros, de los que 120 se desgrava en renta y esa donación ayuda al desarrollo de los fines de las fundaciones. Villena considera que el edificio es desde el punto de vista patrimonial “único”. La construcción casi al 90% con técnicas de tierra que todavía se mantiene en pie su traza original, “es muestra de que como material ha sido capaz de aguantar siete siglos, por tanto material que durable siempre que esté protegido”, recuerda.

De esta manera pide la colaboración económica para rehabilitar y conservar el edificio singular Convento de San Bernadino de Siena de Cuenca de Campos y así “crear un centro de la arquitectura construida en tierra”, además de constituir un centro de desarrollo y de repoblación de la comarca natural de Tierra de Campos, con la promoción y desarrollo de nuevas empresas y luchar contra la despoblación rural. Todo ello con la intención de “favorecer el desarrollo económico, social, natural y cultural de la comarca natural de Tierra de Campos”, que es una de las más perjudicadas por la despoblación en España.

“Estamos haciendo un esfuerzo grande. Tenemos como compromiso su puesta en valor. Vinculado a la construcción con tierra y es un proyecto sostenible para nuestra tierra”, comenta, al mismo tiempo que apunta que con su conservación se pueden lograr tres objetivos recuperar espacios patrimoniales, crear nuevas fuentes de riqueza y formación y  concienciación”.