Los jóvenes y los monitores en Polonia

Los jóvenes y los monitores en Polonia

Valladolid

De Pedrajas a Polonia: la experiencia de intercambio de doce jóvenes

Bajo el lema 'Nosotros somos jóvenes y...queremos comernos el mundo'

5 agosto, 2022 14:39

Noticias relacionadas

Bajo el lema 'Nosotros somos jóvenes y...queremos comernos el mundo', doce jóvenes de Pedrajas de San Esteban, con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años, acompañados de 2 monitores, retoman su andadura europea participando en un Intercambio Juvenil Europeo.

El proyecto Erasmus Plus,  está actualmente llevándose a cabo hasta el 8 de agosto, en Hoczew, al sur de Polonia y a pocos kilómetros de la frontera con Ucrania. Un total de 48 jóvenes de Polonia, Italia, Rumanía y Pedrajas, conviven e intercambian tradiciones y cultura, mediante un programa variado de actividades, subvencionado por Europa, con la finalidad de que los jóvenes se sientan ciudadanos europeos y participen en la vida activa de la UE.

El proyecto finaliza con la visita cultural a la ciudad de Cracovia, rica en arte, cultura y tradiciones, en la que los jóvenes pedrajeros podrán disfrutar de la riqueza cultural que Polonia ofrece como parte de Europa.

La experiencia

"Durante estos días hemos conocido la historia del país, hemos visitado cementerios judíos y hemos entendido in situ, el sufrimiento injusto de las guerras", afirman los jóvenes pedrajeros. Además añaden que ahora les gusta viajar más; "Sin padres se madura más y nos hace sentir más independientes y responsables. Hemos aprendido mucho durante estos días. A pesar de todas las diferencias culturales, gastronómicas y horarias, nos sentimos como en casa. Europa nos gusta y ahora no queremos parar de viajar...queremos conocer también el resto del mundo!!".

El proyecto se lleva a cabo en un entorno situado en plena naturaleza, siguiendo un programa realizado por los anfitriones polacos. La participación de todos los jóvenes es muy activa, se implican en todas y cada una de las actividades y llevan a la práctica sus conocimientos previos, utilizando para ello lenguas comunes a todos los participantes. Toda una experiencia que no olvidarán.