Río Sequillo (Medina de Rioseco)

Río Sequillo (Medina de Rioseco)

Valladolid

Medina de Rioseco recibe más de un millón de euros de fondos europeos para renaturalizar el río Sequillo

El proyecto contempla la restauración e integración del ecosistema fluvial del río Sequillo a su paso por el Conjunto Histórico de la Ciudad de los Almirantes

5 agosto, 2022 10:50

Medina de Rioseco ha recibido una financiación de más de un millón de euros de fondos eropeos para el proyecto denominado 'La renaturalización del río Sequillo a su paso por Medina de Rioseco'.

Una vez evaluados los proyectos presentados a la convocatoria de subvenciones de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, para fomentar actuaciones dirigidas a la restauración de ecosistemas fluviales y a la reducción del riesgo de inundación a través de soluciones basadas en la naturaleza 2021, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, este proyecto ha sido propuesto para ser beneficiario de una ayuda financiada por la Unión Europea desde los fondos NextGenerationEU.

La iniciativa fue presentada en marzo del año 2022 por una agrupación de entidades liderada por el Ayuntamiento de Medina de Rioseco y formada por AEICE, Clúster de Hábitat Eficiente, la Universidad de Valladolid y la Fundación Centro de Servicios de Producción Forestal y de su Industria de Castilla y León (CESEFOR), en el contexto de las actuaciones ligadas a la activación del HUB de Innovación y Desarrollo RIOSECOWORKING y con el apoyo de todos los agentes socioeconómicos de la localidad y comarca.

Esta iniciativa coincide en el tiempo y la proximidad espacial con la renovación de la Plaza Mayor con financiación del Área de Regeneración Urbana Ciudad de los Almirantes y de los Planes Provinciales de la Diputación de Valladolid y con la creación del aparcamiento disuasorio en la Huerta de San Francisco, el espacio que va de la Ribera a la Plaza Mayor, cuya mesa de apertura de plicas se produjo en el día de ayer, con financiación de la Junta de Castilla y León.

RIO – RUA, el acrónimo adoptado por el proyecto, tiene un periodo de ejecución previsto que va finales de 2022 hasta finales del año 2025, con el objetivo de impulsar la restauración e integración del ecosistema fluvial del río Sequillo a su paso por el Conjunto Histórico de Medina de Rioseco, para mejorar la resiliencia urbana y reducir su vulnerabilidad frente al cambio global, mediante la restauración de ecosistemas fluviales, la implantación de soluciones basadas en la naturaleza y la mejora de las capacidades de la ciudad para mitigar el riesgo de inundaciones como para abordar el riesgo residual permanente.

Se trata, en definitiva, de poner en valor el cinturón verde-azul que supone el río Sequillo. RÍO-RÚA permitirá aumentar la resiliencia frente al cambio climático generando un punto de encuentro y conexión entre el patrimonio cultural y natural. De esta manera, el proyecto permitirá mejorar el entorno urbano monumental, aumentando su atractivo medioambiental, residencial, económico y turístico.

Las actuaciones que se llevarán a cabo, siguiendo criterios de sostenibilidad y de impulso de la participación ciudadana, estarán centradas en los siguientes paquetes de trabajo:

• Plan de renaturalización urbana, fluvial y protección civil frente al riesgo de inundación.
• Recuperación del antiguo brazo del cauce del río Sequillo.
• Renaturalización del cauce y del entorno del río Sequillo.
• Reducción de la vulnerabilidad: actuaciones sobre edificios y bienes existentes en zonas inundables.
• Plan de gobernanza y participación.
• Plan de comunicación y sensibilización.
• Plan de medición y seguimiento de indicadores.