Mercedes Cantalapiedra, Eduardo Carazo y José Angel Alonso durante la rueda de prensa

Mercedes Cantalapiedra, Eduardo Carazo y José Angel Alonso durante la rueda de prensa

Valladolid

El PP critica la “ridícula” inversión de Sánchez en Valladolid: “Cuando el PSOE está en La Moncloa nos va mal”

El diputado en el Congreso Eduardo Carazo lamenta que solo se ha ejecutado un 12,10% de lo anunciado en los Presupuestos Generales del Estado

4 agosto, 2022 11:39

Noticias relacionadas

Diputados y senadores del PP de Valladolid han criticado la “ridícula” ejecución de los Presupuestos Generales del Estado en la provincia por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. “Si ya dijimos cuando se presentaron los Presupuestos que perjudicaban a Valladolid, ahora viendo lo ejecutado, nos reafirmamos: cuando el PSOE está en La Moncloa a Valladolid le va mal”, ha asegurado el diputado en el Congreso Eduardo Carazo en una rueda de prensa en la que también han estado presentes Mercedes Cantalapiedra, Alberto Plaza y José Ángel Alonso.

Los datos que ha ofrecido el Partido Popular es que el Gobierno ha ejecutado un 12,10%. “una cantidad escasa para un presupuesto escaso, que demuestra una vez el engaño de Pedro Sánchez con esta provincia”, ha lamentado. Los números que el PP maneja es que de los 113.130.860 millones de euros que se presupuestaron para Valladolid solo se han ejecutado 13.691.165 euros. Además, de los 22 ministerios que hay en el Gobierno, 14 no tienen partida presupuestaria, y de los ocho restantes, tres (Hacienda, Presidencia y Cultura) todavía no han puesto en marcha lo anunciado.

Carazo ha detallado las partidas como por ejemplo el Ministerio de Interior que no ha ejecutado nada de los 50.000 y 324.000 euros previstos para reformas en cuarteles de la Guardia Civil e instalaciones de la Policía Nacional, respectivamente, y tan solo se habrían destinado 1.700 euros a la compra de material coercitivo. Los 51.000 desde Política Territorial para la compra de vehículos o desde Transición Ecológica, donde se anunciaron 36 proyectos junto a la CHD y gestión de aguas y solo se han ejecutado tres. Mientras que Cultura había presupuestado pero todavía no ha invertido nada. Las únicas ‘grandes’ partidas que han llegado han sido desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con 4,5 millones de euros para la A-11 o Autovía del Duero y en la conservación de carreteras, de 3,8 millones. Pero han lamentado que en A-62 “no hay nada” y en la A-60 (Villanubla) tampoco.

Ciudad de la Justicia

Aunque donde ha hecho más hincapié es en la famosa Ciudad de la Justicia donde ha criticado al alcalde de Valladolid. “La mentira de Puente que iba a presentar una enmienda en los presupuestos para incrementar los 100.000 euros de la partida para la Ciudad de la Justicia, mientras que cuando el PP presentó una enmienda dotada con un millón de euros, los socialistas votaron en contra. Ahora e Ministerio ha pedido documentos porque les han entrado las prisas. El compromiso del Ministerio es 0”. Carazo ha aprovechado para lamentar que todo “se queda en humo” con el “silencio del alcalde de Valladolid”. “Por aquí circulan los ministros, pero la ejecución es ninguna. Puente ha perdido peso en la Ejecutiva nacional y ya no tiene influencia en Moncloa”.

Mientras que la senadora Mercedes Cantalapiedra criticó que mientras el proyecto que manejaba el PP cuando estaba en la Alcaldía de la ciudad no tenía ningún coste para las arcas municipales, ahora el Ayuntamiento ha tenido que pagar ocho millones de euros por los terrenos, dinero que, según la senadora, el Consistorio debería reclamar al Ministerio de Justicia.

“De este balance se puede deducir que la inversión es escasa y ridícula. Un nuevo engaño de Pedro Sánchez a Valladolid”, ha resumido el congresista.

Ahorro energético

Por otro lado, el PP de Valladolid ha exigido hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que sea el primero "en dar ejemplo en materia de ahorro energético", pues "anuncia medidas y luego viaja en Falcon para irse de vacaciones" a la vez que acusó al Ejecutivo de adoptar una "batería de medidas sin debatirlas en las Cortes" y sin consensuarlas con los sectores afectados y con los ayuntamientos.