La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, durante la rueda de prensa de este pasado miércoles.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, durante la rueda de prensa de este pasado miércoles. ICAL

Valladolid

El Gobierno responde al PP con "unos datos que demuestran que cumple" en Valladolid

La subdelegación informa hoy sobre el balance de cumplimiento en la provincia durante los seis primeros meses de este año 2022

4 agosto, 2022 14:52

Noticias relacionadas

Un par de horas después de que el Partido Popular de Valladolid lamentara la “ridícula” inversión presupuestaria que el Gobierno de Pedro Sánchez está realizando en Valladolid, la Subdelegación del Gobierno envío un informe sobre el balance de cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno en la provincia de Valladolid durante los seis primeros meses de este año 2022. Por supuesto, unas cifras que difieren mucho de lo presentado por los ‘populares’.

En el documento se habla de las 54.649 personas se han beneficiado de la prórroga de los ERTE, por un importe de 162,7 millones de euros, desde abril de 2020 a junio de 2022 en la provincia de Valladolid. De las 1.182.210 dosis de vacunas contra la COVID-19 se han entregado a la Comunidad autónoma de Castilla y León para la provincia de Valladolid, desde el inicio del Plan de Vacunación, el 27 de diciembre de 2020.

Dinamización e impulso económico

1.608 empresas de transportistas en Valladolid serán beneficiarias de ayudas directas y bonificaciones en el precio del combustible en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

313.885 conductores censados en Valladolid han podido beneficiarse de la rebaja de 20 céntimos por litro de combustible, desde el 1 de abril al 30 de junio, en el Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, lo que ha supuesto un ahorro de 100 millones de euros en los tres meses de vigencia de esta medida.

1,87 millones de euros se han repartido, en el Programa de apoyo al sector comercial para mercados urbanos y rurales sostenibles, en Valladolid y Medina de Rioseco.

Cohesión social

Cerca de 9.000 personas han recibido el Ingreso Mínimo Vital. 118.128 pensiones se han revalorizado conforme al IPC en 2022. 36.127 empleados públicos han disfrutado de un incremento retributivo del 2% Por otro lado, según el comunicado, a través del Fondo Español de Garantía Agraria, se han dedicado 253.000 euros a la primera fase de 2022 del Programa de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha destinado un millón de euros para contratar a 161 trabajadores en el Programa de Fomento del Empleo Agrario. 695.319 euros del Pacto de Estado contra la Violencia de Género se han destinado a la provincia de Valladolid.

30.900 inquilinos de Valladolid pueden acogerse a la limitación extraordinaria de la actualización anual del alquiler de la vivienda habitual en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. 17.009 personas se han beneficiado del bono social térmico.

Cohesión territorial y desarrollo de infraestructuras

2,5 millones de euros, con una inversión asociada de 8,3 millones de euros, harán posible que 15.347 inmuebles en 115 localidades cuenten con la conexión de banda ancha ultra-rápida necesaria para la provisión de servicios de comunicaciones móviles en zonas donde no existe cobertura móvil 4G con servicio mínimo de 10 Mbps (Programa UNICO-5G redes).

En esta primera mitad del año se ha autorizado el contrato para las obras de ejecución de la playa de mercancías del nuevo complejo ferroviario de Valladolid y su conexión con la red ferroviaria. El valor estimado del contrato es de 28,4 millones de euros.

El Gobierno ha aprobado también definitivamente el Estudio Informativo de la integración del ferrocarril en Valladolid. Además, 14,7 millones de euros han sido ya formalizados y otros 12 millones de euros han sido licitados para realizar actuaciones en la Variante Este Ferroviaria de Valladolid. A esta inversión se suman 5,5 millones de euros del contrato de obras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de rehabilitación del firme de ambas calzadas de la autovía A-62, Autovía de Castilla, entre los kilómetros 157 y 172, en los términos municipales de Tordesillas, Pollos y Nava del Rey.

Al tiempo, se ha iniciado la redacción del proyecto de pasarela peatonal y ciclista sobre las carreteras N-601 y CL-600, en Boecillo. El presupuesto estimado de las obras es de 2,9 millones de euros. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha contratado también, por 441.630 euros, la redacción del proyecto de trazado y construcción de la “Remodelación del enlace de la Ronda Exterior de Valladolid VA-30 con la Autovía del Duero A-11, N122, polígono industrial de San Cristóbal y Avda. de Soria”, en la provincia de Valladolid.

Transición ecológica, protección del medio ambiente y apoyo a la innovación

2,4 millones de euros es la inversión de la primera convocatoria de ayudas para instalaciones de producción de energía térmica a partir de fuentes de energía renovable en las localidades de Medina del Campo, Olmedo y Valladolid, cofinanciadas con Fondos de la Unión Europea. El Ministerio de Política Territorial ha distribuido 1,4 millones de euros en subvenciones para recuperar la infraestructura y redes viarias de los daños causados por la borrasca Filomena en municipios de la provincia.

 

Fomento de la cultura, el deporte y protección del patrimonio

1,4 millones de euros, del 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se ha dedicado a dos intervenciones en ejecución: la primera fase de la rehabilitación de la fábrica de harinas San Antonio en Medina de Rioseco y la restauración de la barbacana y patio Norte del Castillo de Peñafiel.

Protección a ciudadanos provenientes de Ucrania

501 personas que huían de la guerra en Ucrania han recibido protección internacional en la provincia de Valladolid.