Presentación del XII Ciclo de Conciertos 'Villa de Tordesillas' en la Diputación de Valladolid

Presentación del XII Ciclo de Conciertos 'Villa de Tordesillas' en la Diputación de Valladolid Diputación de Valladolid

Valladolid

Un agosto dedicado al órgano en Tordesillas

El municipio vallisoletano organiza este mes su XII Ciclo de Conciertos con organistas de reconocido prestigio

3 agosto, 2022 13:23

Noticias relacionadas

Tordesillas celebra, este mes de agosto, su XII Ciclo de Conciertos 'Villa de Tordesillas', que contará con destacados organistas de diferentes países. También tendrá lugar la IV Academia Internacional de Órgano de Castilla, con lo que el municipio se afianza como un referente mundial en este antiguo instrumento. El evento se ha presentado esta mañana en la Diputación de Valladolid, donde el diputado de Juventud y Deporte y teniente alcalde de Tordesillas, Javier González, ha destacado la "calidad" de este certamen dedicado al órgano, que también es una forma de "respeto por el patrimonio" y de traer al presente "la música del Medievo, del Renacimiento y del Barroco".

El Ciclo de Conciertos tendrá lugar los días 5, 11, 19 y 20 de agosto. El día 5 la organista francesa Aurore Baal, laureada en concursos internacionales de órgano, da el pistoletazo de salida al evento. Continúa el español Daniel Oyarzábal, de larga trayectoria profesional. El día 19 será el turno del alemán Wolfgang Zerer, reputado del órgano y profesor en Hamburgo y Basilea. Y el 20 de agosto se celebrará el concierto de los alumnos de la Academia Internacional de Órgano.

Esta formación se dará entre el 15 y el 20 de agosto, y por primera vez este año cuenta con alumnos asiáticos que se unen a los europeos. Todos ellos serán formados por los profesores Juan María Pedrero, Wolfgang Zerer y Jorge García Martín. La Academia se desarrollará en los célebres instrumentos restaurados por el Taller de Organería Joaquín Lois en las poblaciones de Tordesillas, Rueda, Nava del Rey y La Seca. 

A este respecto, el profesor Jorge García Martín ha destacado que "realizar actividades de esta categoría con los órganos restaurados hace que cobre sentido todo el esfuerzo realizado".

Desde hace más de una década, las actividades fomentadas por la asociación El Realejo en la comerca de Rueda han permitido que las grandes personalidades del mundo del órgano desarrollen su faceta artística y docente en esta tierra y han atraído al público y al alumnado interesado.