Presentación del Cupón en el CES

Presentación del Cupón en el CES

Valladolid

Pucela, protagonista del cupón de la ONCE por su "gentilicio curioso"

El próximo domingo, 7 de agosto, Valladolid se convertirá en la imagen de los cinco millones y medio los cupones que lleven por toda España

2 agosto, 2022 09:19

Noticias relacionadas

Pucelanas y pucelanos protagonizan el cupón de la ONCE del domingo, 7 de agosto, perteneciente a la serie que la Organización dedica a gentilicios curiosos. Serán cinco millones y medio los cupones que lleven por toda España a los habitantes de Valladolid.

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid, Rafaela Romero, recibió de manos del delegado territorial de la ONCE en Castilla y León,  Ismael Pérez, una lámina enmarcada con la imagen de dicho cupón, durante el acto que tuvo lugar la semana pasada en la Sede del CES, en el que, acompañados del presidente de CES, Enrique Cabero, se presentó el Informe de Valor Compartido del Grupo Social ONCE.

Sus orígenes

De forma popular se utiliza la palabra ‘Pucela’ para referirse a Valladolid, de donde proceden los gentilicios pucelano y pucelana. El origen de esta palabra se sitúa en el siglo XV. Cuentan que en este siglo caballeros vallisoletanos fueron con sus tropas a Francia, a luchar del lado de Juana de Arco, la ‘Doncella de Orleans’. En francés, doncella se dice ‘pucelle’, y en el castellano de la época, la palabra era muy parecida: ‘pucela’. A su regreso, los caballeros contaron sus hazañas con la ‘pucela de Orleans’, lo que derivó en el término pucelanos, y Pucela a la ciudad.

Otra teoría dice que Valladolid se encuentra en un valle y está regada por el Pisuerga, el Esgueva y el canal de Castilla. Sería una charca en un entorno seco. Esa charca se puede llamar poza, o su diminutivo pozuela, del cual derivaría pucela.

Y una tercera señala que la palabra pucela derivaría de la exclusiva que tuvo la ciudad con los cementos de Pozzuoli (Italia), Puteoli en tiempos romanos, de donde resulta puzolana. Al ser Valladolid la ciudad desde la que se distribuían, se les conocía como pucelanos a los vallisoletanos que entregaban las cargas.

El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón. Y premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a otros cuatro cupones.