Imagen de archivo del Orgullo en Valladolid

Imagen de archivo del Orgullo en Valladolid Miriam Chacón Ical

Valladolid

La Fundación Triángulo convoca una concentración "pacífica" el lunes en las Cortes

Piden que se acuda con linternas la noche del 27 de junio, a partir de las 22.30 horas para iluminar el edificio con la bandera LGBTI

24 junio, 2022 14:47

Noticias relacionadas

La Fundación Triángulo convoca una concentración "pacífica" para iluminar las Cortes de Castilla y León la noche del 27 de junio a las 22.30 horas, ante la negativa a que este año se proyecte la bandera arcoíris, con motivo de la celebración del Orgullo LGBTI, tal y como se había ocurrido anteriormente. Esta movilización, se produce, según el colectivo, tras el "silencio" recibido por parte del presidente de las Cortes, Carlos Pollán.

En un comunicado, la Fundación explicó que la petición se realizó el pasado 13 de junio para solicitar al presidente que las Cortes apoyaran la celebración y conmemoración de este día reivindicativo de las personas LGBTI en todo el mundo, iluminando, como en años anteriores, el edificio sede de las Cortes de Castilla y León con los colores de la bandera arcoíris.

"Esta es la evidencia máxima de que la entrada de la extrema derecha en los parlamentos sí supone una amenaza real para las personas LGBTI, porque, en palabras de su presidenta, Yolanda Rodríguez, "no es solo que se nieguen a tener un gesto simbólico de apoyo a las personas LGBTI, para las que se supone también gobiernan, es que arrastran con ellos a otros partidos, en este caso el Partido Popular, que en años anteriores no había tenido ningún reparo en hacer lo propio"".

También, denunció que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se ha negado a reunirse con la Fundación Triángulo a pesar de las "múltiples" peticiones y señaló que "este tipo de acciones acaban siendo el primer eslabón de una cadena de odio que legitima el discurso de odio, provoca el delito de odio y en los peores casos los asesinatos por LGBTIfobia".

Además, la Fundación indicó que a lo largo de este año las Cortes se han iluminado para conmemorar el Día nacional de las lenguas de signos españolas, el Día mundial de la esclerosis múltiple, el Día nacional de la epilepsia, el Día internacional de la fibromialgia, el Día mundial del lupus, el Día nacional de la fibrosis quística, El día mundial de la concienciación del autismo, el Día internacional de los archivos, el Día internacional del pueblo gitano o el mismo día 23 de junio el Día internacional del síndrome de Dravet.

Por ello, Yolanda Rodríguez se preguntó cuál es la razón por la que el presidente de las Cortes no va a iluminar el edificio y consideró que su decisión responde a la "LGBTIfobia". Precisamente, la Fundación señaló que llevan trabajando desde 1996 en defensa de los derechos de este colectivo.

Finalmente, la organización señaló que la concentración está abierta a toda la ciudadanía, a las que pide que acudan con linternas, para iluminar la sede del edificio donde debería residir la soberanía de todas las personas que habitan Castilla y León, con independencia de cuál sea su orientación sexual o su identidad de género. Además, el 28 de junio una manifestación recorrerá las calles de Valladolid bajo el lema 'Ni un paso atrás, diversidad es igualdad', para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGBTI.