Medina de Rioseco arranca con los días grandes de sus Fiestas de San Juan

Medina de Rioseco arranca con los días grandes de sus Fiestas de San Juan

Valladolid

Las Fiestas de San Juan de Medina de Rioseco arrancan para llenar de diversión y colorido la provincia de Valladolid

La Ciudad de los Almirantes vive sus días grandes desde este miércoles, 22 de junio, y hasta el próximo domingo, 26

23 junio, 2022 08:51

“Las fiestas patronales son, por antonomasia, un paréntesis del día a día de la ciudadanía. Si bien el año pasado pudimos celebrar San Juan de una forma especial no constituyó la vuelta a la normalidad que se representa este año. Orquestas, encierros populares, chupinazo, recorrido de peñas, fuegos artificiales… se recuperan los “clásicos” de un San Juan que promete ser el del reencuentro con su esencia”, asegura David Esteban.

Él es el alcalde de Medina de Rioseco. Localidad vallisoletana que en la tarde de este miércoles, 22 de junio, ha dado el pistoletazo de salida a sus Fiestas de San Juan 2022, que se alargarán hasta el próximo domingo con un programa de actividades de quilates que está elaborado para que vecinos y forasteros se lo pasen en grande.

A eso de las 20.00 horas han dado comienzo los festejos con el tradicional chupinazo a cargo de la residencia de ancianos ‘Sancti Spíritus y Santa Ana’ de la localidad, desde la Plaza Mayor del municipio vallisoletano que ha estado abarrotado en la tarde de este miércoles.

“El chupinazo y las peñas son el alfa y omega de las fiestas. Los grupos de personas que comparten estos días con una identidad social que es su peña arrancan desde el chupinazo en el corazón del pueblo siendo este un momento de júbilo y de expresión popular”, explica el primer edil en declaraciones a EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León.

Rioseco de llena de color por San Juan

Tras dos años de pandemia durísimos para nuestros mayores, ellos han sido los protagonistas del pregón. Algo que David Esteban “no definiría como premio” sino más bien como “una expresión de gratitud de toda la localidad a varias trayectorias vitales muy diversas que tienen como denominador común: la experiencia, la sabiduría, las vivencias, el paso y el peso del rito”, añade el alcalde.

Añade que “sabían que la elección de los pregoneros después de casi 1.100 días tendría un significado especial” y que “ojalá disfruten del pregón trayendo al mismo recuerdos imborrables”. Y vaya si lo han hecho los mayores de la residencia. Han firmado un prólogo de las fiestas épico, que ha llenado de emoción a todos los que escuchaban, atentos, las sabias palabras de estos maestros de la vida.

A renglón seguido, el colorido por las calles del pueblo lo han puesto las peñas con el tradicional desfile. “La luz, el color, la alegría, la diversión, el entretenimiento… y cada intrahistoria particular con vivencias inolvidables llenan las calles de Rioseco en el desfile. Es uno de los momentos más mágicos”, añade el alcalde.

El Ayuntamiento de Medina de Rioseco ha elaborado un amplio programa de actividades, con orquestas, solidaridad, humor y muchos toros con el Festival de Rejones como plato fuerte con la reapertura del coso del lugar. Las pequefiestas, los fuegos artificiales… y muchas cosas más que puedes consultar en el PROGRAMA COMPLETO DE ACTIVIDADES.

“Queremos que el lunes 27 podamos hacer un balance de unas fiestas sin incidentes. Con la memoria colectiva de los riosecanos repleta de buenos momentos habiendo sido anfitriones de excepción, como nos caracteriza, para quienes nos visiten y sirviendo de acicate en el desarrollo económico local”, finaliza David Esteban.

Medina de Rioseco ya está de fiesta tras un día inolvidable.